JACA (HUESCA), 12 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de VOX, Javier Ortega Smith, ha expresado su apoyo a la implantación de instalaciones de energías renovables, pero ha advertido de que esto "no puede ir en detrimento ni de la riqueza cultural y paisajísticas de nuestras montañas y valles, ni puede ser tampoco en contra de nuestra agricultura y ganadería".
Ortega Smith ha participado este miércoles, en la localidad altoaragonesa de Jaca, en un acto público, junto con el candidato de este partido al Congreso por la provincia, Josema Vallejo, en plaza de Ripa, junto a la catedral.
Allí ha dicho que las instalaciones de placas solares para la energía fotovoltaica o de aerogeneradores para la eólica "no pueden ir en contra del medio ambiente, ni de la riqueza agrícola y ni de los campos".
Para eso, su implantación "debe hacerse con un plan ordenado; basta ya de esa absoluta anarquía a la hora de instalar este tipo de plantas de generación de energías renovables. Tiene que haber un control, un plan y un orden que sea compatible con nuestro medioambiente", ha opinado.
El dirigente de VOX también ha rechazado la "criminalización permanente de la fuente de riqueza tradicional de estas tierras, porque está muy bien y lo aplaudiremos y lo apoyaremos, el turismo, pero no nos olvidemos de nuestra agricultura y de nuestra ganadería".
Asimismo, ha criticado "esa criminalización de las explotaciones agrícolas extensivas o intensivas y del diésel, que es el combustible básico del mundo rural" o de una actividad como la caza, lo que ha provocado una sobrepoblación de jabalí o conejo "que causan grandes perjuicios a nuestra agricultura y a nuestra ganadería".
Ortega Smith ha achacado esta situación al olvido "del mundo rural, que ha sido abandonado tanto por el Partido Socialista, como por el Partido Popular".
PROVINCIA OLVIDADA
El vicepresidente de VOX ha considerado que Huesca es una provincia "olvidada", a pesar de que ha demostrado a lo largo de su historia y en las últimas décadas "su absoluta lealtad institucional y compromiso con el proyecto nacional de España".
A cambio, ha esgrimido, "ha recibido el mayor de los abandonos y desprecios; lo que algunos han llamado la España vaciada, que no es otra cosa que la España ninguneada, la España abandonada, la España olvidada" y eso se ha traducido "en un profundo déficit en las infraestructuras".
Ortega Smith ha mencionado las ferroviarias y las conexiones con las provincias limítrofes de Lérida o Zaragoza, así como las carreteras, como las autovías A-22 y A-23, "en permanentes obras que nunca terminan", igual que el "abandono" de carreteras secundarias y caminos rurales. Además, se ha referido a las comunicaciones por teléfono móvil o por internet.
Todo esto, ha expuesto, "ha llevado aparejado otro profundo déficit", el de los servicios públicos esenciales de sanidad y educación. "No es normal, ni conveniente que nuestros chavales tengan que recorrer más de una hora en autobús de ida y otra de vuelta para llegar a sus escuelas en las rutas escolares", ha apuntado.
En sanidad, ha lamentado que se hayan perdido los servicios de asistencia básica en las poblaciones rurales o que hospitales como el de Jaca o el de Barbastro "carezcan del número de médicos, de sanitarios y de material de última tecnología" suficiente.
"No es posible que para tener un servicio urgente de ambulancia haya días en que no se pueda cubrir o tarde varias horas en lograr esa asistencia", ha glosado.
Ante esta situación, el vicepresidente de VOX ha afirmado: "Nosotros decimos alto y claro, en cualquier punto de España, que no puede haber españoles de primera, de segunda y de tercera, que son servicios esenciales, la educación, la sanidad, que no pueden tener diferencias según el lugar en el que vivas".
SEGURIDAD
Ortega Smith también se ha referido a la falta seguridad en una provincia "que la está sufriendo cada vez de manera más acuciante, más alarmante, por ejemplo, en las explotaciones agrícolas, con permanentes robos".
Por eso, ha expuesto, es necesario un plan de seguridad, con dotación de personal y de medios suficientes con efectivos de la Guardia Civil en todos los pueblos y en todos los puestos de la Benemérita.
Según Ortega Smith, hay a quienes "se les llena la boca hablando de la España vaciada, pero luego, cuando están en los gobiernos regionales, en los gobiernos nacionales, se olvidan de provincias como Huesca, y lo hacen porque Huesca es leal, no está todo el santo día reivindicando, ni con el traidor separatismo, ni con el absoluto victimismo que están otros gobiernos".
"Huesca es leal, trabajadora y una provincia que se merece como mínimo los mismos derechos y las mismas infraestructuras que cualquier provincia de España" y el día 23 de julio "estoy seguro que nuestra candidatura va a tener el respaldo suficiente para que Huesca tenga una voz valiente que no se olvide de estos problemas", ha enfatizado.
FUERZAS ARMADAS
Por otra parte, Ortega Smith ha querido expresar su agradecimiento y reconocimiento a las Fuerzas Armadas, especialmente a la Escuela Militar de Montaña de Jaca, "que tan grandes reconocimientos, que tan alta profesionalidad y que tan buenos resultados ha dado".
Según ha dicho, las Fuerzas Armadas también "han sido olvidadas, especialmente los soldados y marineros en sus retribuciones y cuando llegan a la edad de 45 años", a pesar de haber demostrado "una alta profesionalidad y una impresionante lealtad y vocación militar y de servicio a España".
"Nuestro compromiso es que el próximo Gobierno de España que salga de las elecciones del 23 de julio se acuerde de sus Fuerzas Armadas y recupere a todos esos soldados y marineros que tanto servicio están prestando a España", ha apostillado.
VIVIR TRANQUILOS
El candidato de VOX al Congreso por Huesca, Josema Vallejo, ha manifestado que los ciudadanos aspiran "a vivir tranquilos" y poder formar su proyecto de vida, "de familia, tener seguridad laboral, un trabajo estable" y "esto es el resumen básico del programa de VOX".
Ha detallado que con esta finalidad se contemplan ayudas para las familias y para los jóvenes, el fomento de la seguridad ciudadana, "impedir la ocupación" y "revelarnos contra los dogmas de esa Agenda 2030 que ha destruido el sector primario, que está destruyendo nuestra agricultura y nuestra ganadería".
Igualmente, ha rechazado los proyectos de renovables "que están teniendo un crecimiento desmesurado y desordenado, que afean a nuestro paisaje, no generan empleo local" y "se están implantado en lugares no del todo aconsejables".
A su entender, VOX ofrece un proyecto para esta España despoblada frente los defensores del bipartidismo, a los que "se les llena la boca de vertebración y solidaridad territorial, pero que han propiciado el despoblamiento y abandono de los pueblos por parte de los jóvenes".