TERUEL 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno cuenta con una nueva regulación en materia de escalada, pernocta y acampada, que incluye aspectos como la prohibición de la escalada deportiva o la acampada en todo el espacio natural protegido.
Esta normativa tendrá vigencia hasta la publicación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y busca una "correcta coexistencia" entre el uso público del espacio y la conservación de sus valores naturales, ha explicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
La nueva regulación se recoge en la ORDEN AGM/456/2022, de 31 de marzo, publicada este martes, 19 de abril, en el Boletín Oficial de Aragón(BOA). Entre otras cosas, precisa que está prohibida la escalada deportiva y la instalación de vías ferratas en el ámbito del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.
Sí está permitida la escalada clásica, siempre que se recuperen en su totalidad los medios de aseguramiento, y la escalada en bloque, en los lugares definidos y delimitados, ubicados en las zonas del Navazo --sector Albarracín--, la del Cascantejo --sector Gea de Albarracín-- y la zona de Callejones --sector Bezas--.
No obstante, dentro de las mismas, está prohibida en las rocas que son visibles desde la pista forestal asfaltada de Albarracín a Dornaque --VF-TE-05--, y en un radio de 30 metros alrededor de los abrigos que contengan arte rupestre.
HORARIO
La práctica de la escalada clásica y de la escalada en bloque está permitida entre la salida del sol y su puesta, aplicándose las horas oficiales de la salida y puesta del sol establecidas por el Instituto Geográfico Nacional en Teruel.
En consonancia con lo establecido en el texto refundido de la Ley de Espacios Protegidos de Aragón, se prohíbe la eliminación de vegetación con el objeto de facilitar la práctica de la escalada.
Además, queda prohibido el uso de magnesio para marcar las clecas, las cuales deberán señalizarse mediante métodos que no alteren o manchen las rocas y que deberán ser retirados al concluir la actividad. El uso de magnesio utilizado como medida de seguridad se deberá minimizar y retirar posteriormente. En el proceso de limpieza, se intentará recogerlo para ser evacuado a un contenedor de residuos urbanos y se evitará producir efectos erosivos sobre la roca.
EVENTOS
Todas las actividades deportivas organizadas, competitivas o no, requerirán autorización del Director del Paisaje Protegido y las pruebas deportivas motorizadas competitivas solo se podrán autorizar en la carretera A-1513.
Las rutas o excursiones motorizadas organizadas no competitivas solo se podrán celebrar en las vías indicadas en la cartografía del anexo II. La velocidad máxima permitida es de 30 kilómetros por hora y el número máximo de vehículos que podrán ir en caravana será de cinco.
Las pruebas, entrenamientos y exhibiciones deportivas no motorizadas, sean competitivas o no, solo podrán realizarse en las vías indicadas en el anexo II. Excepcionalmente, estas actividades podrán llevarse a cabo fuera de estas vías, mediante autorización, en aquellos casos que resulten compatibles con los objetos de conservación y resto de usos y actividades autorizados.
Salvo en el caso de las pruebas referidas, la prioridad de tránsito en las vías será para los peatones, seguido de los caballos, de las bicicletas y finalmente los vehículos a motor.
CONDICIONES
Las autorizaciones de eventos estarán condicionadas siempre que sean compatibles con los objetivos de conservación establecidos en el Decreto 91/1995, de 2 de mayo, de la Diputación General de Aragón, de declaración de Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.
Además, la colocación de cualquier tipo de señalización asociada a la prueba deberá ser autorizada. Dicha señalización solo podrá ser temporal y deberá ser retirada antes de 48 horas tras celebrarse la prueba.
Asimismo, deberán establecerse, por parte de la entidad solicitante, las garantías suficientes para el restablecimiento de los daños que pudieran ocasionarse al medio natural o a las infraestructuras del espacio natural, así como para la limpieza posterior de la actividad. A tales efectos, se podrá exigir el depósito de una fianza.
El número de participantes no podrá ser superior a 400 para actividades a pie, 200 para las de bicicletas y 50 para las de caballos. Excepcionalmente, podrán autorizarse, por parte del Director del Paisaje Protegido, actividades con un número superior de participantes, cuando las características de la prueba garanticen la conservación de los valores naturales del espacio natural protegido.
Queda prohibido el uso de escopetas de aire comprimido y similares, incluidas las marcadoras de paintball, así como portar las armas utilizadas para estas actividades. La celebración organizada de eventos como romerías y misas campestres requerirá autorización del Director del Paisaje Protegido.
ACAMPADA Y PERNOCTA
Queda prohibida la acampada, entendiendo como tal la actividad de alojamiento al aire libre, fuera de los cámpines y casas rurales aisladas, mediante la utilización de tiendas de campaña, caravanas, albergues móviles u otros medios para guarecerse, con o sin la realización de actividades complementarias, en todas sus modalidades, así como la instalación de campamentos de verano.
Queda prohibida, asimismo, la extensión de toldos y sombrillas, así como la instalación de sillas, mesas, tumbonas y hamacas fuera de las áreas recreativas.
En terrenos públicos del Paisaje Protegido, la pernocta requiere autorización del director del espacio natural protegido, excepto en los refugios acondicionados para tal, en Ligros y Casilla de Gea.
ESTACIONAMIENTO
Queda prohibido el estacionamiento de vehículos fuera de las áreas autorizadas y debidamente señalizadas, de conformidad con lo establecido en el texto refundido de la Ley de Espacios Protegidos de Aragón.