Palacín (CHA) urge al Gobierno de Aragón a solicitar la ejecución de la sentencia sobre el coto de Bastarás

Los diputados de CHA, José Luis Soro, Joaquín Palacín e Isabel Lasobras.
Los diputados de CHA, José Luis Soro, Joaquín Palacín e Isabel Lasobras. - CORTES DE ARAGÓN.
Publicado: lunes, 18 noviembre 2024 13:28

ZARAGOZA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CHA Joaquín Palacín ha urgido este lunes al consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, a solicitar al TSJA la ejecución de la sentencia por la que el antiguo coto de Bastarás (Huesca) pasa a titularidad pública.

Palacín ha formulado una pregunta a Blasco en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, donde ha señalado que Bastarás es Bien de Interés Cultural (BIC), Patrimonio Mundial de la UNESCO y ZEPA. "Entraron con palas, se cargaron todo el yacimiento arqueológico e introdujeron especies alóctonas causando un daño ecológico importante", lo que dañó las tierras de labor y el medio ambiente, ha explicado el parlamentario.

"La población local quiere disfrutar de esta zona", ha continuado Palacín, quien ha emplazado al Gobierno de Aragón a implementar "todas las acciones necesarias para que se pueda solicitar el cumplimiento de la sentencia" para que sea "definitivamente público" de manera que se facilite el acceso a las visitas a la cueva de Chaves de forma controlada.

Blasco ha especificado que este antiguo coto está en el Parque de los Cañones y Sierra de Guara y fue objeto de sentencia judicial por la liberación ilegal de determinados animales por parte de los propietarios", anulándose el coto, "que ya no existe como tal".

"El Gobierno de Aragón no ha podido tomar posesión de las tierras por problemas judiciales y con la empresa", ha relatado el consejero, indicando que una vez se complete el proceso judicial, con la ejecución de la sentencia, la dirección general de Patrimonio del Departamento de Hacienda gestionará la incorporación formal de la finca a la Administración autonómica.

A continuación se elaborará un censo de especies y número de ejemplares alóctonos, lo que "hasta ahora ha sido imposible", se equilibrarán las poblaciones de fauna en el exterior y se eliminarán las especies invasoras, eliminándose también el vallado cinegético.

Leer más acerca de: