La pandemia convierte a la escuela un "laboratorio" y evidencia la necesidad de un nuevo método de evaluación

La autora del libro 'Mujeres líderes en la educación del siglo XXI', Ana María Farré.
La autora del libro 'Mujeres líderes en la educación del siglo XXI', Ana María Farré. - ANA MARÍA FARRÉ - Archivo
Publicado: sábado, 28 noviembre 2020 11:59

ZARAGOZA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La autora del libro 'Mujeres líderes en la educación del siglo XXI', Ana María Farré, ha considerado que la pandemia del coronavirus ha convertido a la escuela en un "laboratorio global de aprendizaje" y alumnos, docentes, comités directivos y familias están construyendo "un nuevo modelo de paradigma", que evidencia la necesidad "de un nuevo método de evaluación".

En declaraciones a Europa Press, Farré, directora del Campus Fundación Ibercaja en Zaragoza, ha señalado que la pandemia ha hecho eclosionar "algo que ya se fraguaba", adelantando una "gran revolución" en el ámbito educativo.

Al respecto, ha mencionado una mayor presencia de la digitalización, que ha permitido poner en marcha recursos como el aula invertida o 'Flipped classroom', que supone que el alumno trabaja en casa lo que en la enseñanza tradicional se trata en clase, para llegar al aula y abordar con sus compañeros y profesor esos contenidos asimilados individualmente.

Farré ha sostenido que la pandemia ha acelerado el cambio del papel del docente, que ha de dejar de ser "gurú del conocimiento" para pasar a ejercer de "facilitador de aprendizaje" y "mentor".

Según ha contado, las 22 expertas que entrevista en su libro dan mucha importancia a prestigiar la figura del docente y definen su perfil actual como 'sherpas', 'nómadas del conocimiento' y 'diseñadores de espacios aprendizaje'. "Dan la clave de lo que debe ser el perfil del educador del siglo XXI", que ha de tener la capacidad para buscar "respuestas nuevas, creativas e ilusionantes", ha apostillado la autora.

"Estamos diseñando la tecnología que conformará la sociedad de los próximos siglos" y "es un reto que refleje una sociedad plural, donde se muestren las distintas habilidades, percepciones y visiones" y para eso "mujeres y hombres tienen que participar en igualdad en la programación y diseño de la misma; la mirada femenina es fundamental que esté presente", ha opinado la autora.

CONCIENCIA SOCIAL

Ana María Farré ha estimado que en este laboratorio global de aprendizaje que está siendo la COVID-19, "se han grabado en mayúscula conceptos como resiliencia, empatía, capacidad resolutiva, pensamiento crítico, capacidad de comunicación, honradez, honestidad, solidaridad, en definitiva, una verdadera conciencia social".

Asimismo, ha reconocido que el reto en este contexto es la "igualdad", para que la brecha digital "no deje a nadie atrás". Además, el actual curso escolar se desarrolla en un entorno de "gran incertidumbre", en el que el cuidado de la parte emocional tanto de docentes, como del alumnado "es esencial" y supone una oportunidad para maestras y maestros, "de infundir al alumno, amor, seguridad y confianza", ha resaltado.

La autora del libro ha resaltado que comenzó a trabajar en esta obra hace dos años y ha terminado de escribirla durante el confinamiento a que ha obligado la pandemia del coronavirus. "Considero que llega en un momento muy oportuno de cambio sin precedentes para que voces acreditadas dirijan el debate sobre el futuro de la educación", ha expuesto, para agregar que en España "se está produciendo una verdadera primavera educativa" ya que existen gran cantidad de proyectos innovadores.

Para Farré, el libro "es, en cierto modo, premonitorio, porque en las entrevistas a cada una de estas 22 mujeres les ha preguntado por las claves de la educación del siglo XXI y el cambio en la educación", algo que la COVID-19 "ha acelerado".

Asimismo, ha remarcado el agradecimiento debido a toda la comunidad educativa ya que está siendo "uno de los agentes más activos de esta pandemia trabajando por desarrollar el talento de nuestro país".

En este contexto, se ha preguntado si ante esta situación "es necesario y urgente añadir otro cambio más en la ley de educación" o "unir fuerzas para centrar el foco en ampliar recursos para una comunidad educativa que en estas condiciones está siendo heroica muchas veces en la transmisión de conocimientos".

Para la autora de este libro, "debería ser prioritario lograr un pacto por la educación que dé estabilidad y esté al margen de ideologías y política" porque el futuro de un país "pasa necesariamente por la educación" ya que es en su seno "donde se genera el talento, el origen de todos los avances científicos, sociales y económicos" por lo que la inversión en recursos y el consenso con todos los miembros de la comunidad educativa "debería ser imprescindible".

ESTUPOR

Farré ha indicado, por otra parte, que ha decidido centrar esta obra en el trabajo y experiencia de las mujeres en la educación porque, en ocasiones, le produce "estupor" como "en un terreno donde hay una amplia mayoría de mujeres excelentes profesionales, muchos congresos, eventos, administraciones, equipos de dirección consejerías de educación, gobiernos y un sinfín de instituciones educativas son gobernadas por hombres".

"Creo en la igualdad a través de la diversidad, en la riqueza de los equipos mixtos, en la complementariedad, en el liderazgo compartido, pero es necesario mostrar al mundo, y sobre todo a las generaciones futuras, esos modelos de vida de liderazgo femenino en la educación", ha sostenido.

Además, ha constatado que existen publicaciones que hablaban de mujeres políticas, empresarias, directivas, científicas, pero no sobre las mujeres que están liderando la educación del siglo XXI y este libro trata de "hacer justicia" a ese vacío.

Farré ha defendido que son muchas las que han sido "pioneras" a lo largo de la historia en innovación educativa y este siglo XXI "no está siendo una excepción", situándose al frente de proyectos "verdaderamente excepcionales en España y exportando al mundo entero y sin embargo la mayoría permanecen en el anonimato".

Por eso, en esta obra da voz a 22 mujeres "acreditadas", profesionales con una "alta cualificación" y "un infatigable y generoso trabajo, que es tal que no les permite invertir en acciones de visibilidad". Son mujeres de distintas zonas del país, entre ellas, las aragonesas Susana García Mangas, Arancha Cendoya, Mar Martín y Sofía Temprado.

"Todas merecen que se les ponga un gran altavoz que amplifique su mensaje" y de esta forma también rinde homenaje "a tantos miles, millones de mujeres en el mundo dedicadas a la educación, como madres, maestras, licenciadas o catedráticas", ha expuesto.

CALIDOSCOPIO

Ana María Farré ha detallado que la selección de candidatas para la obra la hizo partiendo de la visión prismática que quería ofrecer, "de ahí el calidoscopio de la portada, como una metáfora de la realidad cambiante en la educación".

Todas ellas exponen cómo el mundo de la educación debe adaptarse, "manteniendo los colores que responden a los aspectos fundamentales e inamovibles de la persona que nunca cambiarán, junto con aquellos otros aspectos más versátiles, para dar respuesta a la nueva cultura y a las necesidades que hoy se imponen", ha argumentado.

Ha añadido que entre las 22 protagonistas hay expertas en liderazgo, organización del centro escolar, bilingüismo, neurociencia y aprendizaje, educación emocional, digitalización, inteligencia artificial y robótica, aprendizaje por proyectos, arte, visual thinking, espacios, naturaleza e inclusión, entre otros ámbitos.

'Mujeres líderes en la educación del siglo XXI' está a la venta desde el pasado 26 de junio y ya va por su segunda edición. Farré ha considerado que esto refleja que "hay interés" en "hablar de mujer y educación".

Además, ha apuntado que ha servido para "despertar numerosas iniciativas" en distintos ámbitos de la comunidad educativa y lugares del mundo para visibilizar el liderazgo femenino en la educación, como formación para docentes dirigida por protagonistas del libro. Ha reconocido que su "sueño" sería crear una plataforma sobre iniciativas de mujeres profesionales en innovación educativa de ámbito nacional e internacional.

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