HUESCA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Comité Intercomarcal del Alto Aragón del Partido Aragonés (PAR) ha aprobado esta semana una resolución en la que considera "imprescindibles" tanto una mayor inversión "como también más respeto a Aragón" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y en otros compromisos "suscritos o potenciales" por parte del Estado en 2011.
La resolución expresa que el proyecto de PGE de 2011, actualmente en trámite parlamentario, "debe ser mejorado en sus previsiones o necesariamente complementado, con todas las garantías, mediante los procedimientos ordinarios o extraordinarios disponibles".
Entre estos últimos, han mencionado en un comunicado la encomienda de gestión a Aragón de las obras de interés general, los acuerdos --en particular sobre los remanentes sin ejecutar de otros ejercicios-- alcanzados o pendientes de negociar en el seno de la Comisión bilateral Aragón-Estado y también los programas de colaboración entre los sectores público y privado.
Asimismo, el Comité ha hecho hincapié en la "obligación" de todos los aragoneses de defender el Estatuto de Autonomía que, además de incluir específicamente la encomienda de gestión o las funciones de la Comisión bilateral, "detalla con precisión que las inversiones del Estado en Aragón tienen que atender, con carácter prioritario, las características de la Comunidad en cuanto a superficie, orografía, despoblación o condición de territorio fronterizo".
"Estos factores tienen especial incidencia en el Alto Aragón y no han sido incorporados al proyecto de presupuestos, por lo que se trata de una falta de respeto tanto a la Autonomía, es decir, a unos derechos reconocidos por ley, así como a nuestras esperanzas y aspiraciones", ha subrayado el PAR del Alto Aragón.
Esta formación ha valorado que las infraestructuras de transporte e hidráulicas que reclama "para prosperar" no pueden ser objeto de "recortes y dilaciones" porque "son necesarias no sólo para esta zona sino para el reequilibrio y la vertebración de España y con el horizonte de plantar cara a la crisis".
Entre estas obras, han citado el eje de autovías A-21, A-22 y A-23; el Eje Pirenaico de la carretera nacional 260; el desdoblamiento de la carretera nacional N-II a su paso por Aragón; el ferrocarril Tardienta-Huesca-Canfranc-Pau y la Travesía Central por el Pirineo Aragonés, así como las piezas de regulación y aprovechamiento del agua y sus planes de restitución territorial, destacando el embalse de Biscarrués y sus embalses complementarios.
La resolución aprobada concluye que "las modificaciones positivas en los presupuestos y otros mecanismos previstos por nuestra Autonomía o en sistemas de colaboración pública-privada son herramientas y oportunidades que los aragoneses debemos exigir".