Han sido galardonados Agustín Ubieto, los alcaldes del PAR, Aspanoa y la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón
ZARAGOZA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Aragonés (PAR) ha celebrado este jueves, en el Hotel Vincci Zaragoza Zentro, la gala de entrega de premios Valero y Custudios, unos galardones que reconocen la labor protectora, divulgativa y social que desempeñan las personas y entidades para mejorar la vida de la sociedad aragonesa.
El presidente del PAR, Arturo Aliaga, se ha congratulado de que la cita se haya podido celebrar de manera presencial, después de que tuviera que aplazase por la situación epidemiológica --se suelen celebrar en enero, coincidiendo con San Valero--.
"Siempre es una buena noticia recuperar la normalidad en la política, la economía, y en estos premios" que "forman parte de la identidad del Partido Aragonés", ha dicho Aliaga.
De la organización de estos premios se encarga el Comité Local del PAR en Zaragoza, que "recién renovado, ha hecho una elección sobresaliente", ha puntualizado Aliaga.
El Premio Valero ha sido entregado a Agustín Ubieto, profesor e historiador de la Universidad de Zaragoza, por el estudio, conservación y divulgación de la historia y la cultura aragonesas. Ubieto ha reconocido que le ha sentado "muy bien" recibir esta condecoración. "Toda mi vida he trabajado por Aragón, lo recibo con mucha ilusión y a pesar de mi edad, me va a hacer trabajar todavía más", ha manifestado.
PREMIOS CUSTODIOS
Asimismo, se ha hecho entrega de tres premios Custodios. El alcalde de Plenas, Baltasar Yus, el regidor del PAR que más años --39-- lleva al frente de un municipio en la provincia de Zaragoza, ha recogido uno de ellos en nombre de todos los alcaldes del Partido Aragonés el tercer premio Valero.
Yus ha reconocido el trabajo de todos los ediles del PAR y del mundo rural, que trabajan por generar riqueza y establecer población en sus localidades. "El PAR es un partido de nuestra tierra, que ha defendido el medio rural porque comprende lo que es", ha detallado, al tiempo que ha pedido que se continúe haciendo un esfuerzo para atraer población y mantener los municipios pequeños vivos.
Se destaca así el trabajo que estos representantes locales realizan en la mejora de las condiciones de vida en sus respectivas localidades, "una labor muchas veces anónima pero que sin la cual nuestros pueblos y ciudades no habrían prosperado en la misma medida". Se quiere reconocer su labor en defensa y difusión del aragonesismo integrador.
Aspanoa ha sido premiada con otro Custodio, por su labor social en aras de la protección y apoyo de los niños afectados de cáncer, así como de sus familias, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y siendo un apoyo fundamental para estos niños y sus familias. Su presidente, Gabriel Tirado, se ha mostrado "muy ilusionado" y ha considerado que es un modo de "impulso" para continuar con su labor.
Por último, la Academia Aragonesa de la Jota también ha sido galardonada con esta condecoración, por la protección, reconocimiento y promoción da la jota aragonesa, uno de los símbolos más destacados del patrimonio cultural aragonés.
APOYO UCRANIA
Además, en la entrega, se ha celebrado una actuación sorpresa y un acto de recuerdo a Ucrania y las víctimas de la guerra.
El año pasado, debido a la pandemia, no se celebró la gala de entrega de galardones y recayeron únicamente en el personal del colectivo sanitario "por su encomiable labor" y se realizó un agradecimiento también a todas las personas "que con su labor diaria contribuyen a paliar los efectos de esta pandemia, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, transportistas, personal de mantenimiento y servicios".
PREMIADOS
Nacido en Castejón de Ebro (Navarra), Agustín Ubieto es licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, catedrático de Instituto, inspector de Bachillerato, catedrático de Escuela Universitaria y profesor titular de la Universidad de Zaragoza, concretamente de Didáctica de la Historia.
Ubieto es profesor emérito de la Universidad de Zaragoza y es autor de una treintena de libros y numerosas publicaciones didácticas y de investigación. Actualmente es director de la Universidad de la Experiencia.
Aspanoa es la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón, apoya a sus familias e impulsa la investigación contra el cáncer infantil en la Comunidad. Fue fundada en 1988 engloba a más de 1.000 familias aragonesas que han tenido o tienen un niño con cáncer y ayuda cada año en torno a 200 niños y a 400 familiares del menor afectado.
La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón se compone en la actualidad de más de 380 académicos, entre los que se incluyen representantes de la comunidad aragonesa en el exterior.
Impulsa las diferentes facetas del mundo del folclore y la jota que, según sus estimaciones, abarcan un total de 320 grupos y 150 escuelas, lo que se traduce en un número de 4.000 actuaciones anuales, un colectivo de estimado en 80.000 personas vinculadas a este mundo y un público potencial de dos millones.
El Partido Aragonés tiene 119 alcaldes en toda la Comunidad Autónoma de Aragón. En la provincia de Huesca hay 32 alcaldes, en Zaragoza 47 y en Teruel 69. Tradicionalmente, el PAR siempre ha tenido una gran implantación en el territorio, donde sus alcaldes han destacado por su implicación y trabajo por mejorar la vida de sus vecinos.