ZARAGOZA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Partido Aragonés (PAR) ha registrado en las Cortes de Aragón una proposición no de ley sobre la jornada continua en centros educativos para su tramitación en la Comisión de Educación del Parlamento en la que apuesta porque esta se implante solo en aquellos colegios en los que, al menos, este horario esté respaldado por el 80 por ciento de las familias.
La portavoz adjunta y de Educación en las Cortes autonómicas, María Herrero, pedirá que el Gobierno de Aragón PSOE-CHA se comprometa con los centros que instauren la jornada continua a proporcionar de forma gratuita actividades extraescolares tras las horas de clase que los niños "puedan permanecer en el centro hasta la misma hora que si cursasen jornada partida".
Herrero ha sostenido que el Ejecutivo deberá también "estudiar la conveniencia y viabilidad de facilitar un servicio de comedor generalizado y gratuito, revisando el concepto de comida principal del día para acercarnos a los horarios y hábitos mayoritarios en Europa".
Así mismo, el PAR pide considerar que en Educación Infantil se pueda seguir una jornada partida aunque en Primaria sea continua y plantear, además, un horario lectivo flexible a lo largo del año para adecuarse a la climatología.
Este grupo ha recordado que el Departamento de Educación ha reabierto el debate sobre la jornada continua en centros educativos "dando la posibilidad de que pueda haber colegios que modifiquen su horario lectivo".
En la actualidad, ha dicho Herrero, tan solo hay un centro en Aragón que tiene jornada continua de forma experimental, el Monzón III, "mientras que "la gran mayoría de las Comunidades autónomas ya la tienen regulada, aunque eso no signifique que todos los centros la apliquen".
LUCES Y SOMBRAS
La parlamentaria ha señalado que esta es una cuestión con "luces y sombras, muchos interrogantes, intereses y voluntades diversas y, a veces, contrapuestas". Sin embargo, "debemos avanzar en esta senda y el Gobierno de Aragón debe buscar soluciones satisfactorias para todos", ha opinado.
Herrero ha manifestado que lo fundamental en la toma de decisiones debe ser "velar por el interés de los niños, y después contar con el consenso de la comunidad escolar y especialmente de las familias y buscar la satisfacción y la mejora de las condiciones laborales de los docentes".
Igualmente, ha resaltado la "complejidad" de la realidad de la vida profesional de muchas madres y padres en España para conciliar la vida familiar y personal y ha mencionado "la realidad demográfica de Aragón puesto que los desplazamientos del hogar al centro educativo son muy diversos", así como una climatología "cambiarte y extrema".
Por todo esto, la diputada del PAR ha comentado que "la flexibilidad debe ser el principio rector de este proceso, tanto por lo que respecta al establecimiento de diferentes horarios dependiendo de la época del año y etapa educativa, así como para poder tomar decisiones de forma experimental o retrotraerse de las mismas según los resultados".
Por último la parlamentaria ha considerado la necesidad de impulsar "estudios rigurosos que nos permitieran conocer mejor las consecuencias de adoptar un horario u otro y sus posibilidades".