ZARAGOZA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes autonómicas, Arturo Aliaga, ha manifestado su deseo de que "se cumpla en tiempo la sentencia y se trasladen, como dice la juez, las 97 obras a Sijena antes del 25 de julio" a Aragón.
Así lo ha señalado después de que la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca haya señalado el próximo 25 de julio como fecha para la devolución por parte de la Generalitat catalana y del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de los 97 bienes del Monasterio de Sijena.
"No aceptamos", ha advertido Aliaga, que la Generalitat "diga que acata la sentencia, respeta y acata las decisiones judiciales, y que a la vez diga que mantiene la puerta abierta a llegar a un acuerdo" sobre los bienes de Sijena, ha comentado el presidente del PAR en una nota de prensa.
Aliaga ha estimado que "el asunto es bien sencillo, está bien claro y de nada le sirve complicarlo" y se trata de "se cumpla la orden judicial, devuelvan lo que no es suyo y dejen de marear la perdiz".
La decisión judicial que pone fecha a la devolución de estas 97 piezas tiene lugar después de que el mismo juzgado declara nula hace un año la venta de estas obras a la Generalitat y al MNAC, que tuvo lugar en los años 1983, 1992 y 1994.
Por otra parte, el presidente del PAR ha exigido la "devolución inmediata" de las obras histórico-artísticas de las parroquias de Aragón depositadas "y retenidas" en el Museo de Lérida para "que todos los bienes vuelvan a casa".