ZARAGOZA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes autonómicas, Lucía Guillén, ha celebrado el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que, a instancias de la Federación aragonesa de Pesca y Casting, suspende cautelarmente más de una decena de los preceptos y medidas del Plan General de Pesca de la Comunidad de 2017, dejando sin efecto la obligación de sacrificar por parte de los pescadores determinadas especies consideradas invasoras.
Guillén, portavoz del PAR en el área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ha explicado en una nota de prensa que su formación política "viene desplegando una intensa acción frente a una imposición excesiva desde el Gobierno de Aragón, que suponía un desastre para esa actividad de deporte, turismo y ocio, haciéndola inviable".
El TSJA "da la razón a nuestros argumentos, pero es más decisivo aún porque evita perjuicios al sector de la pesca recreativa y deportiva, tan importante en muchas zonas de Aragón, como dinamización económica y de empleo", ha esgrimido Guillén.
La resolución judicial ha sido dictada este jueves y conocida en el transcurso de un acto organizado en Caspe (Zaragoza) por la Plataforma en Defensa de la Pesca que ha contado con la asistencia de Lucía Guillén y otros representantes del PAR, como la senadora por Huesca, Belén Ibarz, la presidenta intercomarcal de Zaragoza, Carmen Herrero, el presidente del comité comarcal de Monegros, Enrique Martínez, la portavoz municipal de Mequinenza, Nieves Roca, y con la participación como ponente de Rosa Santos, senadora del PAR por Zaragoza.
Santos ha expuesto la labor de este partido en todos los niveles institucionales "y en continuo contacto" con las federaciones de pesca española y aragonesa, así como con colectivos del sector, para defender esta actividad y el movimiento económico y social que genera.
La senadora ha garantizado la continuidad de esa tarea, "tras lograr el compromiso del Gobierno central para la modificación de la normativa española, que también fija límites aunque en menor grado que la aragonesa".
INICIATIVA EN LAS CORTES
Por su parte, Lucía Guillén ha anunciado una nueva iniciativa del PAR en las Cortes de Aragón para que el Ejecutivo PSOE-CHA retire definitivamente y modifique "su restrictivo, dañino y desmantelado plan de pesca, que no puede ser aplicado aunque se empeñen".
A su entender, ahora "tienen otra oportunidad para tomar medidas congruentes que respeten el presente y futuro de la pesca recreativa y deportiva" y "esperamos que no solamente el Gobierno, sino también los grupos que lo sustentan entiendan la trascendencia de estas decisiones y no sigan mirando antes a sus posiciones políticas que a las personas y familias afectadas".
La diputada del PAR ha hecho referencia al rechazo por parte de PSOE, Podemos, CHA e IU, en el pleno de la pasada semana, de una petición que instaba a suspender el plan de pesca.
"Pocos días después, la suspensión es un hecho y a lo largo de 2017, mientras llega la sentencia finalmente de la justicia, no tendrá validez el plan", por eso "ahora hay que tomar las determinaciones precisas y tener en cuenta las excepciones por razones de índole económica y social que ya pedíamos antes, para uno de los motores turísticos y económicos de primer orden en Aragón", ha valorado.
Junto a ello, la nueva iniciativa del PAR planteará la reposición de la señalización de carácter turístico para las zonas de pesca que ha sido retirada de algunos puntos de las vías de comunicación, donde estaba instalada como promoción.