Palacio de La Aljafería
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 12:41

ZARAGOZA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Aragonés (PAR) llevará al Pleno de las Cortes de Aragón para su debate y votación una proposición no de ley (PNL) en la que esta fuerza política insta al Gobierno de Aragón PSOE-CHA a formar a profesionales del Sistema del Salud aragonés para tratar la atención bucodental en personas con problemas de conducta, discapacidad intelectual o trastorno mental.

De esta forma, desea que la Comunidad cuente con una unidad especializada en Aragón, según ha explicado la impulsora de esta iniciativa, la diputada portavoz del PAR en materia sanitaria, Berta Zapater, quien ha señalado que hasta que se disponga de esa unidad especializada, el Gobierno de Aragón "concertará el servicio con los hospitales que lo prestan en nuestro territorio".

La Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 propone potenciar la igualdad de acceso a los servicios de salud y a las instalaciones vinculadas. En relación a la asistencia bucodental, las personas con discapacidad psíquica presentan una alta incidencia y prevalencia de patologías orales a la vez que precisan para su prevención y tratamiento dispositivos e intervenciones especiales, lo que obliga a adoptar protocolos o programas específicos de atención odontológica.

Zapater ha indicado que en el caso de las personas con problemas de conducta y que, además, tienen diagnosticado otro tipo de enfermedades o trastornos, "no son capaces de mantener el necesario autocontrol en las intervenciones sin la ayuda de tratamientos sedativos para una adecuada atención de salud bucodental" y en estos casos, ha añadido, y para facilitar las prestaciones "son remitidos de Aragón a Cataluña para garantizar el correcto servicio al paciente".

Con todo, las familias deben hacerse cargo del traslado del paciente hasta Barcelona donde son atendidas a través de un protocolo específico que establece los mecanismos que garantizan que estas personas puedan recibir dichas prestaciones por el personal especializado. "Esto supone un trastorno para estas familias que, aunque el servicio sea gratuito, se tienen que trasladar, a veces, a más de 300 kilómetros y pedir permisos".

OTRAS INICIATIVAS

El PAR llevará al pleno también dos interpelaciones, una sobre la atención sanitaria en el medio rural formulada al consejero Sebastián Celaya por la diputada, Berta Zapater, y otra formulada al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, por la parlamentaria aragonesista, María Herrero, sobre cuál está siendo y va a ser la política del Gobierno de Aragón para dar cumplimiento a lo prometido en el discurso de investidura y en el inicio de la legislatura.

"Este Gobierno, fundamentalmente a través de su presidente, inició la legislatura prometiendo una serie de proyectos y manifestando sus voluntades en diferentes materias para solucionar los problemas de los aragoneses, incrementar su calidad de vida y mejorar la situación de nuestra Comunidad. La realidad es que hoy, pasado el ecuador de la legislatura, el balance de esas promesas lamentablemente es bastante negativo", ha criticado.

Por su parte y respecto a su iniciativa sobre la sanidad rural, la diputada del PAR, Berta Zapater, ha recordado que muchos municipios de Aragón "han visto reducida e incluso eliminada la atención sanitaria en sus localidades". En ocasiones, ha advertido, "por no poder cubrir las bajas" y en otras "por falta de especialistas que quieran acudir a la localidad".

Zapater ha resaltado que el Estatuto de autonomía de Aragón establece en su artículo 14 "el derecho a la salud", en el que en su punto 1 dice que "todas las personas tienen derecho a acceder a los servicios públicos de salud en condiciones de igualdad, universalidad y calidad, y los usuarios del sistema público de salud tienen derecho a la libre elección de médico y centro sanitario, en los términos que establecen las leyes".

Por otro lado las diputadas del Partido Aragonés (PAR), Lucía Guillén y Berta Zapater, preguntarán respectivamente a la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón y al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, sobre el forfait conjunto ofertado por Aramón para esta próxima temporada y por las medidas "concretas" para paliar las consecuencias del derrumbe del cerro Pui Pinos de Alcañiz.

Más noticias

Leer más acerca de: