El PAR pide un "compromiso claro" del Gobierno de Aragón con Motorland

María Herrero y Berta Zapater
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 febrero 2016 12:14

ZARAGOZA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, María Herrero y Berta Zapater, han apremiado al Gobierno de Aragón y, en concreto, a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, a que exprese un "compromiso claro" con Motorland.

María Herrero ha expuesto que PAR apuesta por proyectos dinamizadores para el desarrollo del medio rural, como es el caso de Motorland, sobre el que "nos gustaría tener un compromiso del Gobierno de Aragón y saber si apuesta o no por los proyectos dinamizadores y si se va a comprometer y cómo".

En rueda de prensa ha relatado que existe preocupación en la zona e inquietud entre la gente de poblaciones más cercanas a Alcañiz que están afectadas por el impacto del proyecto y desde posición "constructiva y propositiva del PAR no vamos a cejar en el empeño de impulsar Motorland porque tiene un futuro por delante muy halagüeño, pero si hay apoyo del Gobierno de Aragón".

Berta Zapater ha insistido en que "no tenemos clara" la postura del Gobierno de Aragón porque están esperando a que desde el Gobierno central les precisen si se puede financiar mediante el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), y en los presupuestos de la Comunidad autónoma para 2016 no hay partida.

Ha reiterado sus dudas "ya que no viene vía FITE y no está en el presupuesto y por ello tenemos que insistir en la importancia del proyecto y que los 7,3 millones de euros que precisa estén financiados porque hoy salen a la venta las entradas del gran premio MotoGP y no se ha firmado el contrato para 2017".

Zapater ha expuesto que el Gobierno de Aragón "habla de socios privados y otras administraciones como el Ayuntamiento del Alcañiz y la Diputación de Teruel, pero no se puede ir a salto de mata, sino que es necesaria una apuesta firme y decidida" para estimar que tendrían que consignarse al menos la misma partida de 2015, de 7 millones de euros.

GENERA MUCHOS BENEFICIOS

María Herrero y Berta Zapater han dejado claro que "Motorland va junto a Moto GP por todo lo que implica durante todo el año y la ambivalencia del Gobierno de Aragón nos hace dudar y no sabemos si es que dejan pasar el tiempo, pero está parado por eso incidimos en una apuesta de que se financie como se financie este proyecto no se deje perder", ha recalcado la primera de ellas.

A colación ha agregado que Motorland "no es una carga --en alusión a la consejera Gastón-- sino que es una inversión porque indirectamente genera muchos beneficios y posibilita que haya gente que se puede quedar a vivir en la zona, además económicamente tiene beneficios y se sabe el impacto económico por lo que hablar de carga dice mucho de su opinión al respecto".

Herrero ha recordado que este proyecto se puso en marcha con un Gobierno PSOE-PAR, se mantuvo con el PP-PAR y "somos conscientes de la importancia vital para esa zona", que tiene un impacto de 182 millones de euros de los que 38 los genera el circuito, según un estudio de la Universidad de Zaragoza, ha citado.

Zapater ha añadido que la consejera Gascón "dijo que se iba a apoyar, pero la realidad es que no lo demuestra después y pedimos un compromiso real y que den la información que se tenga y cómo se financiará y si hay financiación privada".

María Herrero ha concluido al sentenciar que el PAR "no tolerará que peligre la financiación de Moto GP y Motorland y tendrán enfrente al PAR y a todo el Bajo Aragón histórico" porque este proyecto "es una ventana de Aragón al mundo, ha concluido Berta Zapater.