ZARAGOZA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Aragonés (PAR) ha urgido al Gobierno autonómico a crear centros de emergencia para atender a mujeres víctimas de violencia de género en Huesca y en Teruel con recursos públicos propios ya que el único que existe se puso en marcha en 2004 en Zaragoza.
El PAR ha presentado una proposición no de ley para su debate en el pleno de las Cortes de Aragón, que insta a iniciar los trámites "urgentemente" para poner en funcionamiento estos dos centros de emergencia.
Así lo ha explicado en rueda de prensa la diputada del PAR portavoz en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales del Parlamento autonómico, Elena Allué, que ha comparecido acompañada por las diputadas por Teruel, Berta Zapater, y Huesca, Lucía Guillén.
Allué ha indicado que este fin de semana tres mujeres han sido asesinadas por lo que "hay que solucionar de manera efectiva esta vergüenza humana". A su entender, "la única manera de hacerlo es invertir en recursos de protección, centros de emergencia y casas de acogida".
La diputada del PAR ha esgrimido que "no nos podemos seguir permitiendo que haya más muertes de mujeres" y para eso se precisa de "la implicación de toda la sociedad y el compromiso de todas las instituciones" para atender las "carencias".
Allué ha considerado que en Aragón ha habido "avances" en los últimos años, pero "sigue habiendo desigualdad, agresiones y asesinatos y los recursos a disposición de las mujeres tiene que mejorarse en incrementarse".
CENTROS DE URGENCIA
La diputada del PAR ha expuesto que según los profesionales que atienden a estas mujeres son necesarios centros de urgencia en las provincias de Huesca y Teruel ya que son el primero recurso al que acuden las víctimas de violencia de género.
En estos momentos, en las provincias de Teruel y Huesca "lo resuelven con otro tipo de alojamientos alternativos que no se ajustan a los estándares de calidad, seguridad y servicio público que tiene que ofrecer una Administración pública como el Gobierno de Aragón", ha dicho Allué.
La diputada del PAR ha indicado que la última Memoria publicada por el Instituto Aragonés de la Mujer en 2015 se saldó con 56 mujeres víctimas de violencia machista en España.
En Aragón, se presentaron 174 denuncias y se concedieron 389 órdenes de protección. Además, se hicieron 3.140 llamadas al teléfono 24 horas, 1.017 mujeres fueron atendidas en el turno de guardia por violencia de género, otras 1.809 en la asesoría jurídica y 1.852 en la asesoría psicológica.
Asimismo, 179 mujeres cuenta con dispositivo de alarma en la Comunidad, y 183, junto a 154 menores han pasado por las diferentes modalidades de alojamientos en casas de acogida, centros de emergencia o pisos tutelados.
RECURSOS PÚBLICOS
Elena Allué ha opinado que hay que dedicar más recursos humanos y económicos para prevenir "educando en valores de igualdad" desde la más temprana infancia, "invirtiendo en recursos de protección a las víctimas", dando "formación a los profesionales" y ayudas que contribuyan a conseguir la "independencia y separación de la víctima de su agresor".
Igualmente, ha abogado por modificando las leyes "que no terminan de proteger a las víctimas y que causan daños irreparables cuando se está ya en el final del camino judicial".
Allué ha insistido en la necesidad de "invertir en recursos públicos" que aseguren la "asistencia de calidad" en los primeros momentos en que se producen las agresiones, "tengan lugar en Huesca, Teruel o Zaragoza".
La diputada del PAR ha estimado que "todavía queda mucho camino por recorrer" en el que todas las Administraciones públicas "deben comprometerse en la mejora de las prestaciones y servicios dirigidos a las mujeres víctimas de la violencia machista y a sus hijos e hijas".