ZARAGOZA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario del PAR de las Cortes de Aragón defenderá este miércoles, en la sesión plenaria, una proposición no de ley en la que pide al Gobierno de España que priorice la despoblación entre los criterios para realizar las solicitudes de ayudas de los fondos europeos.
En la iniciativa, el PAR manifiesta su "preocupación" por la problemática que sufre Aragón, especialmente la provincia de Teruel, en materia de despoblación, dispersión y envejecimiento de sus habitantes.
Así, reclaman al Gobierno de España que "se comprometa con la lucha contra la despoblación" poniendo en marcha cuantas medidas estén a su alcance, como un programa específico de ayudas con fondos europeo e incluir la despoblación en el programa de crecimiento sostenible.
En la exposición de motivos, los aragonesistas señalan que las Cortes ya aprobaron en 2001 un Plan de Política Demográfica en el que se recogían una serie de medidas para combatir la despoblación.
Con independencia de este plan, en general, "los Gobiernos de toda la etapa autonómica han tomado infinidad de decisiones en pro de la fijación de población", han dicho, apuntando que "un instrumento aprobado de manera unánime para luchar contra este fenómeno de la despoblación son las comarcas".
AUTONOMÍA
"Sin duda la autonomía para Aragón ha sido fundamental para coadyuvar a frenar la pérdida poblacional, pero todavía queda mucho por hacer y este Parlamento no debiera cejar en el intento de solventar esta problemática ni un solo día con las herramientas que tenga en su mano".
Han considerado que España debería tener un programa específico para este fin, como respuesta al mandato constitucional de solidaridad entre territorios españoles y, de hecho, porque el propio documento de Acuerdo de la Asociación de España 2014-2020 recoge específicamente un objetivo transversal (1.5.5) relativo al cambio demográfico, como "uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta Europa y España" y, en especial, en lo que respecta al envejecimiento de la población.
Han planteado que "es paradójico que a pesar de reconocer este reto y plasmarlo en un objetivo concreto, no se refleje en una línea programática dotada. Pero en tanto en cuanto no exista, tendría que destinar fondos para ello desde otro programa, como puede ser el de crecimiento sostenible".
"Es importante, no obstante, que este asunto esté en la agenda política del Gobierno de España y que en cuanto empiecen a negociar (2017) la revisión de fondos europeos para el próximo reparto (a partir de 2020), se fije entre sus prioridades el asunto de la despoblación", han manifestado.
La previsión, han continuado, es que en los próximos 10 años España pierda 2,6 millones de habitantes, a lo que se suma la intensidad del proceso de envejecimiento de la población residente en España, acelerado por el descenso de la natalidad y el saldo migratorio negativo. La pérdida de población, por tanto, se concentrará en el tramo de edad entre 20 y 49 años y el descenso de la natalidad provocará, previsiblemente, que en 2023 haya un millón menos de niños menores de 10 años.
Se espera que la evolución poblacional entre 2013 y 2022 sea de un -5,6 por ciento en España, y en Aragón de un -5,7 por ciento, pérdida muy próxima a la media. "Pero a estas preocupantes cifras hay que sumar las que ya hoy dibujan nuestro escenario demográfico y que arrojan datos como la densidad de población, siendo de 92 habitantes por kilómetro cuadrado en el caso de España, mientras que en Aragón son 28, en Teruel 9,2, en Huesca 12 y encontramos zonas como la comarca del Maestrazgo en la que hay menos de 4 habitantes por kilómetro cuadrado".
"Una realidad que evidencia con una claridad meridiana la necesidad de compromiso de las diferentes instituciones para afrontar este desafío", han expresado, para concluir afirmando que "es imprescindible el respaldo y la implicación del Gobierno de España y de la Unión Europea".