El PAR pide "mecanismos de respuesta rápida" ante las riadas del Ebro

Aliaga se reúne con alcaldes de la ribera del Ebro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 febrero 2016 13:53

   ZARAGOZA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha pedido "mecanismos de respuesta rápida a los problemas que se originan" con ocasión de las riadas del Ebro, para que quienes viven y trabajan allí "tengan una garantía" de la Administración.

   Aliaga se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación con ocasión de la reunión que ha celebrado con alcaldes y concejales de municipios ribereños, en la sede del partido.

   Según ha precisado, tras la última riada, ocurrida hace casi un año, la actuación de la Administración ha sido de un "aprobadillo justo" porque "se podría haber ido más rápido" y si bien "son obras complejas", los municipios "están quejosos porque hay infraestructuras que no se han terminado o han ido más lentas de lo esperado, poniendo en riesgo algunas cosechas".

   A su entender, el río "es una cuestión de muchas Administraciones y habrá que buscar un plan, una estrategia, un documento de consenso, para que estas cuestiones se aborden" y en vez de hacer declaraciones de emergencia, "se active automáticamente el mecanismo para paliar los daños y restituir las infraestructuras", cuando haya una riada.

   Aliaga ha indicado que en la reunión se ha puesto de manifiesto que todavía faltan "flecos" por pagar del Ministerio de Medio Ambiente y "ayudas pendientes" de abonar, "tanto a particulares, como a ayuntamientos", además de que ha habido "diferencias de criterio" respecto a lo aportado por los seguros y el Gobierno de Aragón por los cultivos perdidos.

   También ha comentado que tampoco hay acuerdo total sobre las obras que se hacen porque algunas "provocan mayor zona inundable y, por lo tanto, mayor perjuicio en las cosechas".

INICIATIVAS

   Aliaga ha anunciado que su grupo va a presentar iniciativas en las Cortes de Aragón sobre los seguros agrarios, el restablecimiento de las infraestructuras y ayudas a los agricultores "para devolver la dignidad de la gente que está soportando este río que, de vez en cuando, nos sorprende con estas crecidas".

   El presidente del PAR ha subrayado que "las personas son lo primero", pero "la gente se nos está desmoralizando porque están sufriendo las restricciones" de tener terrenos dentro de la Red Natura en el río Ebro, pero "no reciben compensaciones".

   Aliaga ha apuntado, asimismo, que la senadora de PAR, Rosa Santos, va a ser la vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente en esa institución, "un instrumento para hacer oír esa voz de Aragón y de las riberas alta y baja del Ebro, de increíble riqueza".

   El responsable político ha defendido, igualmente, que "se hagan las labores que se tienen que hacer, incluso de dragado o limpieza". En este punto, el alcalde de Villafranca de Ebro y agricultor, Roberto González, ha opinado que "se sigue teniendo miedo a hablar de dragar", pero es algo que "hemos hecho toda la vida", y cuando se efectuaba "había peces", mientras que "ahora tenemos siluros y cangrejos americanos", que son especies invasoras.

   González ha abundado al afirmar que "si no se limpia el río, lo que se está haciendo es tontería", mientras que ha calificado de "inviable" pretender comprar por parte de las Administraciones todas las zonas inundables.

   Según ha apuntado, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha dicho que esa medida sería algo "puntual", para detallar que su municipio tiene un 80 por ciento de suelo afectado por el río y preguntarse si "lo compran todo y nos venimos a vivir a Zaragoza".

CULTIVOS ALTERNATIVOS

   El alcalde de Villafranca de Ebro ha cuestionado que haya cultivos que no resulten dañados por una riada y ha precisado que si la propuesta es que en todas las zonas inundables se planten chopos, cuál sería entonces su medio de vida, ha apostillado.

Ha agregado que si sus propiedades están en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) o un Lugar de Interés Comunitario (LIC), espacios protegidos por la Red Natura, "tenemos que cumplir unas normas", que tienen afecciones a su actividad, "pero no se nos paga por eso".

   A su entender, esto hace que no estén en igualdad de condiciones con otros ciudadanos, para lamentar que "todos defienden la naturaleza, pero solo la sufrimos cuatro", e incidir en que "no pasa nada por limpiar el río, se ha hecho siempre", mientras que desde que se declaró la Red Natura la grava y la vegetación se han incremento en un 50 por ciento.