ZARAGOZA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes autonómicas ha pedido un Plan estratégico de Telemedicina para la Comunidad, en la que hay "un problema con las distancias" al ser un territorio extenso y con la población dispersa, una "medida que sería muy interesante para el desarrollo de la sanidad en el medio rural, aunque no solo, sino también para avanzar" en este ámbito en el conjunto del sistema sanitario.
Así lo ha expuesto en rueda de prensa la diputada portavoz del PAR en la Comisión de Sanidad del Parlamento, Berta Zapater, que ha indicado que el Plan de Desarrollo Rural de Aragón contempla la puesta a disposición "de las más modernas tecnologías y en particular de la telemedicina", por lo que su implantación podría contar con financiación europea y del Estado.
En concreto, la proposición no de ley del PAR insta al Gobierno de Aragón a elaborar un Plan estratégico de Telemedicina en el que se definan líneas estratégicas y objetivos, se potencie el papel del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud en todo lo relacionado con innovación efectiva en los servicios de salud, mediante la gestión del conocimiento, actuando en los campos de las Ciencias Básicas en Biomedicina Clínica, Salud Pública y Servicios sanitarios.
La propuesta insta, además, a reforzar el papel de la biorregión 'Asociación Bio-Med Aragón' en lo referido a la biotecnología, biomedicina y tecnologías médicas.
Zapater ha indicado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la telemedicina como el suministro de servicios de atención sanitaria, en los que la distancia constituye un factor crítico, por profesionales que apelan a las TIC con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas.
Igualmente, incluye en este concepto la formación permanente de los profesionales de atención a la salud y en las actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven.
BANDA ANCHA
La parlamentaria ha reconocido que para poder potenciar la telemedicina es preciso disponer de banda ancha, si bien ya "se está intentando llevar a todos los lugares de Aragón" y también ha recordado que entre 2004 y 2016 se puso en marcha un estudio piloto en el Hospital de Barbastro, que incidía en el teleconsejo entre atención primaria y especializada, teleradiología, teleconsulta e historia clínica compartida.
Asimismo, ha comentado que "en Europa se hace un uso muy amplio" en algunos procedimientos de radiología, cardiología, atención primaria, neuroradiología y dermatología y en otras Comunidades, como Madrid, La Rioja y Castilla y León han elaborado planes de telemedicina.
En Aragón, ha apelado que se haga un estudio para determinar las zonas, especialidades y procedimientos que se pueden implementar, teniendo en cuenta "su realidad" y que posee una población envejecida y dispersa, con el objetivo de alcanzar una "sanidad de excelencia".
El PAR ha considerado que en la sociedad actual la demanda de servicios médicos es creciente "ya que la población está concienciada sobre su utilidad y la necesidad de su uso, y por consiguiente solicita una asistencia rápida y eficaz".