La diputada del PAR, Berta Zapater, en rueda de prensa en las Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 junio 2017 13:16

ZARAGOZA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Aragonés (PAR) ha presentado en las Cortes de Aragón una propuesta para que las provincias de Huesca y Teruel cuenten cada una de ellas con un acelerador lineal "para que los pacientes no tengan que desplazarse a Zaragoza para recibir el tratamiento de radioterapia", que se financiarían con la dotación de 10 millones de euros que ha recibido el Gobierno de la Comunicación tras firmar un convenio con la Fundación Amancio Ortega.

La diputada del PAR, Berta Zapater, ha explicado en rueda de prensa que el coste de arrendar estos dos aceleradores sería de entre siete y ocho millones de euros por lo que podría ser atendido por la aportación de la Fundación, que ha abierto "una buena oportunidad para realizar una inversión" que contribuiría a evitar desplazamientos de hasta 170 kilómetros por parte de personas que tienen que recibir radioterapia.

Zapater ha indicado que algunos estudios señalan que la distancia máxima que debe realizar un paciente para recibir este tratamiento es de cien kilómetros y algunas sociedades científicas hablan de un tiempo máximo de 45 minutos de viaje. Sin embargo, en Aragón hay personas que recorren mayores distancias durante más tiempo "con las complicaciones que implica compartir una ambulancia".

Tras recordar que el pasado verano fallaron los aceleradores, ha esgrimido que la aportación de la Fundación Amancio Ortega "es una oportunidad para Aragón" y para "mejorar la calidad de vida" de estas personas aquejadas de un cáncer.

Ha añadido que si bien el Gobierno de la Comunidad ha previsto destinar ese dinero a la adquisición de otro material, ha esgrimido que este último se puede atender desde los Presupuestos de la Comunidad de 2017, donde la partida inicial para este fin era de 14 millones de euros, que se ha ampliado en otros ocho millones a través de enmiendas de Podemos.

Zapater ha comentado que solo diez capitales de provincia de España no poseen este equipamiento, dos de ellas en Aragón, Huesca y Teruel, donde ha estimado que deberían instalarse esos aceleradores, para evitar desplazamientos largos "en tratamientos tan duros".

REIVINDICACIÓN

La diputada del PAR ha subrayado que su propuesta "es una demanda que desde hace tiempo se viene reivindicando desde el mundo rural" y que "facilitaría el día a día de los pacientes de cáncer que tienen que desplazarse hasta Zaragoza para recibir un tratamiento de radioterapia con los inconvenientes de malestar, distancias muy largas y averías que sufre el único acelerador lineal que se existe en Aragón".

El PAR ha recordado que la Fundación de Amancio Ortega ha donado 320 millones de euros para la adquisición de más de 290 equipos oncológicos de última generación, que se instalarán en hospitales de todas las Comunidades autónomas y ha precisado que el programa de esta fundación para la renovación tecnológica del diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos sólo se había desarrollado hasta ahora en Andalucía y en Galicia.

Más noticias

Leer más acerca de: