El PAR reclama un modelo de Policía Local "propio del siglo XXI"

Coche de la Policia de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2016 10:36

ZARAGOZA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Aragonés (PAR) en Zaragoza, Sergio Larraga, ha reclamado al Ayuntamiento de Zaragoza la renovación del modelo de Policía Local y Seguridad Ciudadana de la ciudad, para aplicar un modelo que, "alejado ya del que se adoptó hace quince años, se actualice a las nuevas necesidades, realidad y actualidad del siglo XXI en Zaragoza".

Tras haber mantenido una reunión con el sindicato CSL-CIPOL de la policía local, el PAR Zaragoza ha constatado que la tasa de reposición en Policía Local desde hace años es prácticamente nula.

"Esto incide gravemente no sólo en la seguridad diaria de los zaragozanos, sino en la propia prestación del servicio de seguridad ciudadana que debe ser prestado con una insuficiencia palmaria de medios personales de Policía Local", ha indicado el PAR en una nota de prensa.

Según estimaciones del PAR, el número de vacantes en el cuerpo de Policía Local puede alcanzar a las 200 plazas, lo que en un conjunto de unos 1.200 efectivos, es un número "sustancial".

En este sentido, PAR Zaragoza ha reclamado desatascar la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Zaragoza para cubrir dichas vacantes de manera urgente.

QUEJAS

Por otro lado, y tras las conversaciones con CSL-CIPOL, las quejas sindicales ante la falta de una promoción interna ágil, están provocando la existencia de un número insuficiente de mandos intermedios que también afecta al servicio prestado por Policía Local a diario.

El PAR Zaragoza apuesta por un nuevo modelo de policía de barrio, más cercana al vecino, que actúa ofreciendo una sensación de seguridad y fiabilidad mucho mayor a los zaragozanos, y ofrece igualmente un efecto claramente disuasorio a presuntos delincuentes y vándalos que actúan en la vía pública.

"Un modelo de policía de barrio adaptado a los nuevos tiempos, a las nuevas realidades y a las nuevas tecnologías", ha descrito el PAR para detallar que el refuerzo de la formación a los miembros de Policía Local es "otra necesidad", especialmente en ámbitos de la realidad zaragozana que han evolucionado (violencia de género, menores, utilización de nuevas tecnologías para delinquir) que deben ir más allá del mero reciclaje periódico.

Así mismo, el PAR Zaragoza demanda una mejora de los medios utilizados por Policía Local porque se han apreciado quejas de miembros de Policía Local por inhalación de gases en determinados vehículos, y en la última adquisición de vehículos se ha perdido la ocasión de adquirir elementos más acordes a los nuevas necesidades del cuerpo de policía local. "Todo ello afecta a la seguridad ciudadana, y debe tener una contestación eficaz y contundente en el próximo Presupuesto municipal", han observado.

El PAR Zaragoza ha constatado igualmente el "malestar" de Policía Local ante las anteriores carencias así como ante "determinadas políticas" llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Zaragoza en relación a su colectivo, y ha reclamado una redefinición del modelo, teniendo en cuenta a los sindicatos del sector, que pasa inexorablemente por un aumento de la plantilla y una reorganización de funciones.

El PAR Zaragoza ha exigido que, tanto en estas políticas de seguridad ciudadana, como en el resto, se actúe desde el Ayuntamiento no sólo para agradar políticamente a determinados sectores, sino al conjunto de la población.