ZARAGOZA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vertipuerto --nombre con el que se conoce al espacio de despegue y aterrizaje de vehículos aéreos no tripulados-- del Parking Sur de la Expo en Zaragoza ha acogido este viernes una prueba encuadrada en el proyecto europeo U-ELCOME, en el que participan España, Italia y Francia, que será determinante para facilitar el vuelo simultáneo de drones en una misma zona y su compatibilidad con otros vehículos aéreos en materia de seguridad.
En la prueba, a la que ha acudido la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, además de ofrecerse una explicación sobre el proyecto, se ha realizado una demostración práctica de transporte con varios drones sobre el Ebro de forma simultánea.
Además de Gaudes, han participado la representante de HERA Drone --el espacio de vuelo de drones de Zaragza--, Isabel Buatas; Enaire, que coordina el clúster español en este proyecto europeo; Mobility City y el Gobierno de Aragón. También han estado presentes en este acto la concejala delegada de Bomberos, Ruth Bravo y el concejal delegado de Movilidad Urbana, Miguel Ángel García.
Gaudes ha indicado que "los drones, desgraciadamente tan de actualidad en tiempos de guerra, tienen también otras muchísimas posibilidades en el plano civil que están aún por desarrollar" y que, gracias al impulso de proyectos europeos como 'U-Elcome', se está preparando el camino para que va a ser "una revolución en muchos ámbitos de la movilidad y de la seguridad".
Asimismo, ha recordado que los Bomberos de Zaragoza están siendo también referencia en la aplicación de estos vehículos no tripulados en muchos ámbitos de su trabajo: desde analizar estructuras durante un incendio a controlar grandes movimientos de personas en eventos como las Fiestas del Pilar.
Además, próximamente, tienen previsto la realización de un nuevo simulacro, orientado a la localización de personas desaparecidas utilizando la inteligencia artificial.
PROYECTO 'U-ELCOME'
El proyecto 'U-ELCOME', liderado por EUROCONTROL, está formado por tres clústeres en España, Italia y Francia con el objetivo de implementar el concepto 'U-Space' de una manera armonizada en Europa.
Entre las tareas que se pretende gestionar de manera simultánea a través de U-Space se encuentran el reparto de bienes y paquetería, asistencia en emergencias, rescates, vigilancia e inspección, reparto de material médico y operaciones de primeros auxilios.
Tiene una dotación de de 14 millones de euros de presupuesto financiado con fondos CEF (Mecanismo Conectar Europa, en sus siglas en inglés) y un plazo de ejecución hasta octubre de 2025 para implementar y desplegar 'U-Space', de modo que permita la aplicación real en los casos citados además de servir de ayuda a su futura regulación y estandarización.