ZARAGOZA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón ha aprobado la PNL presentada por VOX para condenar cualquier violencia de naturaleza política, con los votos favorables del Partido Popular y VOX, la abstención de Aragón-Teruel Existe y la negativa del PSOE y CHA.
La propuesta, que también insta al Gobierno de España "a negar cualquier solicitud de indulto formulada por parte de 'los 6 de Zaragoza', ha contado con una enmienda 'in voce' presentada por el Partido Socialista, la cual ha sido rechazada.
Durante la presentación del texto, David Arranz ha afirmado que "la tolerancia que dicen defender se demuestra ante las ideas de las personas que piensan diferente" y ha recordado que "VOX es un partido que representa a millones de personas y que respeta la Constitución".
Arranz ha ejemplificado la iniciativa exponiendo que, en el acto celebrado el 17 de enero de 2019 en el Auditorio de Zaragoza, "se convocó una manifestación en la que la Policía Nacional tuvo que preparar un dispositivo de seguridad a causa de los incidentes violentos que tuvieron lugar contra los asistentes".
"Los radicales de extrema izquierda causaron daños en vehículos e incendiaron contenedores" y los agentes de la Policía Nacional detuvieron a seis radicales, dos de ellos menores de edad, que fueron condenados a seis años de prisión los mayores de edad y a una multa y un año de internamiento los menores, condenas que amplió el TSA. "Se les condena por delitos y con pruebas de cargo", ha recalcado Arranz, añadiendo que "a nadie se le ha condenado por manifestarse contra VOX".
Se ha dirigido a los grupos parlamentario de izquierda para decirles que "la tolerancia que dicen defender se demuestra ante las ideas o personas que piensan diferente".
"RESPETO Y LIBERTADES"
Desde el PP, María Navarro ha dejado claro que su partido condena la violencia "venga de donde venga", añadiendo: "Creemos en el respeto, en las libertades y en la política".
El portavoz adjunto del grupo del PSOE, Darío Villagrasa, ha rechazado todo tipo de violencia, también la verbal, defendiendo el derecho de VOX a expresarse, preguntando después "quién se ha ofrecido a ayudar jurídicamente a quien lanza objetos contra el presidente del Gobierno de España".
En representación de CHA, José Luis Soro ha dicho que Chunta lleva 40 años condenando la violencia y ha espetado a los diputados de VOX: "Tampoco vamos a tolerar que los nostálgicos del franquismo nos vengáis a dar lecciones".
El diputado de Aragón Teruel Existe Joaquín Moreno ha condenado todas las violencias y ha considerado que "lo que hace falta es calma y trasladar otra imagen a la opinión pública".