ZARAGOZA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad, este miércoles en sesión plenaria, el Decreto del Gobierno de Aragón de medidas para reparar los daños causados y las pérdidas producidas como consecuencia de las inundaciones, desprendimientos, desbordamientos de ríos y barrancos generadas por las lluvias torrenciales en la Comunidad y facilitar la vuelta a la normalidad de los municipios afectados.
El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha señalado que durante las últimas DANA, en Aragón se contabilizaron más de 400 incidentes por parte del 112, apuntando que el episodio ocurrido del 29 de agosto al 9 de septiembre afectó especialmente a los municipios de la margen derecha de los ríos Jiloca, Piedra y Ribota, así como a la zona norte de la provincia de Huesca, con "lluvias torrenciales que provocaron inundaciones, desprendimientos y desbordamientos".
"El segundo episodio ocurrió entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre y tuvo un impacto importante en las comarcas de Cuencas Mineras y el Matarraña", extendiéndose también a la zona sur de la provincia de Teruel y a los municipios más próximos a Castellón y Tarragona, así como la Comunidad de Calatayud (Zaragoza).
Estas zonas fueron declaradas por el Gobierno de España como gravemente afectadas por las lluvias, lo que conlleva "un conjunto de medidas para paliar los daños en infraestructuras y restablecer las esenciales".
El Decreto-Ley establece ayudas directas a particulares y empresas para la rehabilitación de viviendas, la restauración de explotaciones agropecuarias, industria y comercio, ha continuado Bermúdez de Castro, también infraestructuras de administraciones locales.
El consejero ha recalcado que la lista de municipios afectados no está cerrada y que están revisando todas las peticiones al respecto, aclarando que "no hay ningún criterio político" para admitir nuevos municipios. También ha dicho que la cuantía de las ayudas "será la necesaria", con una estimación inicial de 20 millones de euros, y se destinarán a esta actuación los remanentes de los fondos MRR.
SOLIDARIDAD
El diputado del PP Juan Carlos Gracia Suso ha aseverado que "solo debe haber espacio para la unidad, la empatía y la solidaridad, que puede nacer de cada individuo y lo hemos visto en forma de voluntariado".
Desde el PSOE, Daniel Alastuey ha opinado que "se ha actuado con diligencia, se ha intentado ayudar a los afectados y se ha actuado coordinadamente". Ha dicho que estos fenómenos naturales deben considerarse "una llamada de atención para tener preparado el sistema de emergencias".
Para el portavoz adjunto de VOX, Santiago Morón, ha dejado claro que "es necesario atender lo antes posible" las afecciones causadas por los dos episodios de DANA por la gravedad de los daños y ha apoyado la utilización de contratos de ayudas de emergencia para la reparación de infraestructuras y servicios públicos.
El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha considerado que no es necesario tramitarlo como proyecto de ley y ha aprovechado para pedir que el Gobierno de España incluya algún municipio aragonés en los decretos de ayudas a la Comunidad Valenciana por la última DANA.
Por su parte, el portavoz de Aragón Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha pedido que el decreto se tramite después como proyecto de ley para incluir enmiendas. Se ha quejado del retraso en la publicación de las ayudas.
En representación de IU, Álvaro Sanz ha expresado su "solidaridad" con los afectados, ha pedido agilidad y que las medidas se apliquen correctamente, defendiendo los "mecanismos extraordinarios" para las subvenciones.
El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha afirmado que "hay municipios que deberían estar dentro y no están", celebrando que la lista se pueda ampliar para incluir localidades como Albarracín y Los Olmos.