Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 20:46


ZARAGOZA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Aragón han aprobado este miércoles, en sesión plenaria, una proposición no de ley de Podemos y el Grupo Mixto en la que instan al Gobierno regional a implicarse directamente para "desbloquear" la negociación colectiva del convenio colectivo de las y los monitores de comedores escolares y mejorar sus condiciones laborales, mediando entre las partes. La proposición no de ley, enmendada por el PSOE, se ha aprobado por unanimidad.

La diputada de Podemos Erika Sanz ha alertado de la "pérdida de derechos laborales y sociales" de este colectivo y la "precarización de sus puestos de trabajo", señalando que en la negociación del último convenio se aplicó de lleno la reforma laboral de 2012, reduciendo la jornada laboral, sus salarios y los días de libre disposición.

La diputada del Grupo Mixto Patricia Luquin (IU) ha recordado que la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, defendió la implicación del Ejecutivo en los servicios privatizados al ser la Administración la última responsable. Ha pedido que se incluyan cláusulas sociales en los pliegos de las contratas públicas para dignificar los puestos de trabajo.

Desde el PP, María José Ferrando ha pedido "responsabilidad y coherencia", indicando que antes de "lanzar al aire" la libre elección de la jornada escolar el Departamento debía haber medido las afecciones.

La parlamentaria del PSOE Margarita Périz ha apoyado a estas "mujeres con rasmia", ha resaltado el papel educativo de los comedores escolares y ha subrayado que el Gobierno regional es el garante del servicio, recordando las medidas de impulso adoptadas por el Departamento de Pérez.

La portavoz adjunta del PAR, María Herrero, ha lamentado la pérdida de puestos de trabajo en este sector en el último año y ha considerado que si la Orden que autoriza la jornada continua en la Educación Primaria afecta a las familias y los trabajadores "estamos generando un problema", proponiendo que se organicen actividades extraordinarias gratuitas para alargar la jornada o que el servicio de comedor sea educativo, gratuito y se integre en el horario colectivo.

La portavoz de Cs, Susana Gaspar, ha destacado que las monitoras enseñan a los escolares hábitos saludables "y debemos respetar su trabajo", tras lo que ha aludido al Estatuto de los Trabajadores.

Más noticias

Leer más acerca de: