ZARAGOZA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Nuria Parlon, ha manifestado este sábado que "el liderazgo de Pedro Sánchez está consolidado" en el PSOE y ha pedido "autocrítica" a los socialistas. Parlon ha protagonizado un acto en el Centro Cívico Universidad, de Zaragoza, junto con la diputada al Congreso Susana Sumelzo. Esta tarde estará en Torrente de Cinca (Huesca).
En las primarias, que se celebrarán el día 21, "nos jugamos de forma clara el futuro del partido", ha dicho Parlon, señalando que "venimos de antecedentes que han cuestionado en cierta forma el sistema democrático del partido", en alusión al Comité Federal de octubre de 2016, que derivó en la abstención de la mayoría del Grupo Socialista del Congreso en la investidura de Mariano Rajoy.
Esto "forma parte del pasado", pero "debe orientarnos a un futuro claramente distinto, donde la participación de los militantes sea un motivo de enriquecimiento y no algo que se ve como negativo", ha continuado la alcaldesa y dirigente del PSC, apostando por "ser capaces de definir un nuevo modelo de Estado al servicio de la economía real".
De esta forma no se trata solo de "ganar por ganar", sino de "ser capaces de trabajar alianzas que nos permitan reconstruir la socialdemocracia en España y en el proyecto europeo", un objetivo que ha llevado a muchos militantes socialistas a apoyar a Pedro Sánchez en las primarias.
TRAYECTORIA DIFERENCIADA
Ha recalcado que el PSOE "tiene una trayectoria diferenciada" respecto de Podemos y que no comparten "una parte muy importante" de su política económica y visión del sistema democrático, añadiendo que la propuesta de Podemos de realizar una "moción de censura de plató" no permite "construir una alternativa a un Gobierno del PP".
La dirigente del PSC ha observado que, en el contexto europeo, las alianzas con la derecha han llevado a la "muerte o insignificancia" de los socialdemócratas, indicando que el socialismo español está en un momento "decisivo" y debe lanzar el mensaje de que es posible reconstruir el proyecto socialdemócrata y reactivar la economía teniendo en cuenta el peso del medioambiente y la amenaza del cambio climático.
Asimismo, Parlon ha dejado claro que uno de los ejes del discurso de Sánchez es la "reconexión con la ciudadanía desde los ayuntamientos" y también la "modernización" del PSOE, incluyendo una mayor participación de los militantes. Ha puntualizado que Sánchez no quiere que el PSOE sea asambleario, sino "que la gente se sienta parte del cuerpo ideológico del partido" y que los militantes no se sientan "traicionados" por las decisiones de los dirigentes.
Este es "un momento apasionante" y la campaña del candidato ha ido "muy bien" en el conjunto de España, dada la "receptividad" cosechada, ha apuntado Parlon.
Asimismo, ha expresado que el modelo de partido del PSOE requiere "cambios importantes" y ha apostado por elaborar una "política de alianzas con la sociedad", en alusión a movimientos sociales vinculados a la ecología o la emprendiduría, que "han sido claves para el proyecto de futuro del país". Parlon ha rechazado "los falsos debates", en alusión a "si el PSOE se podemiza o hace seguidismo del PP".
En el debate del 15 de mayo con Susana Díaz y Patxi López, Pedro Sánchez explicará los ejes de su proyecto, apostando por la participación de los militantes para liderar a un partido "cohesionado" desde una posición de "respecto y humildad" ante la militancia. A su juicio, en el PSOE "ha sobrado tacticismo y han faltado humildad y coraje".
TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN
Por su parte, Susana Sumelzo ha defendido "una política transparente, participativa, que piensa en los ciudadanos y que trabaja haciendo políticas de izquierda, alejada de la derecha", añadiendo que "somos muchas las personas que formamos parte del equipo de Pedro Sánchez".
Durante la campaña de las primarias, esta candidatura trata de hablar "de qué queremos más que de las personas", ha explicado Sumelzo, recalcando que el programa de Sánchez presenta "grandes diferencias" respecto de otras candidaturas, en alusión al principio de "un político, un sueldo", la transparencia y que "el partido es importante porque la militancia es importante". Otra de sus medidas es "no caminar de la mano del PP para que no ocurra lo que está ocurriendo en Francia".
"La campaña va muy bien", ha continuado Sumelzo, quien ha subrayado que "presentamos un número de avales muy elevado y es el suelo de los votos que va a obtener", abogando por "un partido fuerte" que se convierta en "la verdadera alternativa al PP", lo que exige que el secretario general que sea elegido el 21 de mayo tenga el apoyo "de todos nosotros, los socialistas", para remontar los resultados electorales negativos, que se acumulan desde 2008.
Susana Sumelzo ha lamentado que en Aragón ningún cargo orgánico y muy pocos alcaldes han dado su apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez, lo que demuestra que "es mucho más complicado trabajar que para el resto de candidaturas", aunque "estamos muy contentos por los resultados" de la recogida de avales. Los aragoneses que apoyan la candidatura de Sánchez tienen mucha "ilusión" por "cambiar las cosas dentro del PSOE".
Ha concluido indicando que "Pedro Sánchez tiene un proyecto serio que ha sido participado por muchos militantes, profesionales cualificados y progresistas" que participan en "un proyecto pensado para las personas".
Pedro Sánchez se desplazará a Aragón el miércoles de la semana próxima, visitando la ciudad de Teruel por la mañana, para protagonizar a partir de las 19.00 horas un acto público en el Centro Cívico 'Salvador Allende' del distrito zaragozano de Las Fuentes. La candidatura ha convocado actos para los próximos días, el 18 de mayo en Calatayud, con el exeurodiputado valenciano Andrés Perelló, de Izquierda Socialista, y también en Zuera y Fuendejalón.