ZARAGOZA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha manifestado que las cifras del paro registrado son "indiscutiblemente buenas" en la Comunidad, "sobre todo en estos 24 meses de gobierno" ya que entre julio de 2015 y junio de 2017 "el descenso es del 27,6 por ciento, una cifra relevante" y una tendencia que aspira "a que siga".
Así lo ha manifestado el día en que se ha conocido que el número de parados registrados en las oficinas de empleo en Aragón ha bajado en junio en 2.268 personas en relación al mes anterior, el 3,3 por ciento, situándose la cifra total de parados en 66.494, mientras que la variación anual en la Comunidad es del 15,90 por ciento, con 12.568 personas menos en situación de desempleo.
Esto supone que el paro registrado en la Comunidad ha encadenado en junio 24 meses consecutivos de disminución con tasas interanuales de doble dígito, han apuntado desde el Ejecutivo. La consejera ha señalado que el 15,9 por ciento de reducción en tasa interanual en junio es un "descenso importante" y cinco punto por encima de la media nacional, que es del 10,73 por ciento.
Ha añadido que el desempleo "ha bajado en las tres provincias, en todos los tramos de edad y en todos los sectores, especialmente en los servicios, salvo las 22 personas de incremento en Agricultura".
En este punto, ha indicado que "somos una economía con un potente sectores servicios y en el mes de junio crece el número de contrataciones, básicamente en hostelería". Por eso, ha estimado que "en lo cuantitativo son buenas cifras", también si se comparan con otras Comunidades, mientras que lo cualitativo "tienen que mejorar".
Al respecto, ha detallado que la contratación indefinida ha aumentado en términos interanuales entre junio de 2016 y 2017 el 17 por ciento, si bien todavía "más del 92 por ciento de los contratos siguen siendo temporales".
Gastón ha precisado que esto "nos sigue preocupando" porque supone una "falta de estabilidad y precariedad en la contratación". La consejera se ha pronunciado así con motivo de su visita al Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM en Zaragoza.