ZARAGOZA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La reforma del parque Royo del Rabal supondrá una inversión de 350.000 euros y permitirá ampliar la distancia entre el área canina y la zona de juegos infantiles existentes, que quedarán más separadas entre sí. También se han generado nuevos espacios en el perímetro de los juegos para la estancia de las familias y será más accesible, además de contar con 30 nuevos árboles.
Los trabajos de renovación del parque Royo del Rabal terminarán el grueso de la obra a finales de año, aunque posteriormente se realizarán otros trabajos complementarios, como la plantación de arbolado y detalles del mobiliario.
Numerosos vecinos mayores han manifestado su interés por mejorar las pistas de petanca. Las cuatro existentes, dos a cada lado del parque, no sólo se mantienen, sino que se llegará hasta ellas por un andador plenamente accesible. También se ha decidido que el perímetro de dichas pistas sea realizado en madera y no en hormigón.
Está prevista la plantación de hasta 30 nuevos árboles, que serán de especies diversas y repartidos por todo el parque. De esta manera se favorecerá la biodiversidad y se generarán nuevos espacios de convivencia dotados con nuevos bancos.
También se recolocarán las mesas y bancos de picnic, para crear un entorno más amable y atractivo. Con 1.290 metros cuadrados, el área canina tendrá dos zonas diferenciadas: una de 860 metros cuadrados para perros activos que contará con elementos de Agility y otra de 430 metros cuadrados para perros tranquilos. Todo el espacio estará vallado y el acceso se realizará por la calle Maestro Orós.
MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD
Además junto a la zona canina se ubicarán bancos, papeleras, una pequeña pérgola y dos fuentes de agua de uso doble --para personas y para perros--.
La remodelación del parque supone asimismo el acondicionamiento del acceso principal, que estaba muy deteriorado, y la mejora de la accesibilidad del mismo. Para ello se eliminarán los desniveles y obstáculos y se crearán tres nuevos andadores: desde la entrada de la calle Pedro Lázaro hasta la zona central, desde la calle Maria Virto hacia la zona de juegos infantiles y entre las calles Royo y María Virto, aprovechando la senda que se ha abierto por el uso habitual de los usuarios.
Las zonas verdes, por su parte, incorporarán un nuevo sistema de riego mucho más eficiente, se eliminarán algunos parterres y se mejorarán otras resembrando las praderas e incorporando arbustivas y arbolado.
Así, está previsto incorporar nuevos árboles junto a la valla del CEIP La Estrella, donde se plantarán almeces que cuando crezcan puedan proporcionar buena sombra. Estas mejoras se suman a la intervención que se realizó a finales de 2023 en la zona de juegos infantiles, que se adecuó y donde se instaló un vallado.