Los 'Paseos iluminados' del pintor Paco Simón llenan La Lonja de naturaleza y de color

La consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, junto a la jefa de servicio, Roma Erice, y el artista, Paco Simón.
La consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, junto a la jefa de servicio, Roma Erice, y el artista, Paco Simón. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 4 octubre 2024 15:25

ZARAGOZA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Lonja acoge, desde este jueves hasta el 5 de enero de 2025, la exposición 'Paseos iluminados', del pintor Paco Simón, compuesta por 70 piezas y que incluye tanto una retrospectiva como obras nuevas, en las que destacan las representaciones de la naturaleza y el color.

"Es mi vida el color y tenía ganas de llenar La Lonja de color", ha expresado el artista, catalán de nacimiento pero zaragozano de adopción, que integró el Grupo Forma en los años 70 y ha expuesto sus cuadros en multitud de países europeos, Japón, Australia o Estados Unidos.

La muestra está dividida en dos partes, una a modo de retrospectiva, que recoge obras de toda su trayectoria y algunas que ya se exhibieron en exposiciones previas, y otra con sus creaciones más recientes.

La consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, ha asegurado que se trata de una exposición "preciosa" para estas fechas tan destacadas, a las puertas de las Fiestas del Pilar, y ha destacado que la muestra incluye dos instalaciones que son "muy impactantes".

En sus palabras, esta exposición habla de la versatilidad y de la aportación de Paco Simón al arte y ha definido al pintor como alguien que "siempre ha sido muy generoso" y que se preocupa por la ciudad y por su sector cultural.

DIÁLOGO ENTRE PASADO Y FUTURO

Así, la exposición propone un diálogo entre pasado y futuro. Ordenada cronológicamente, repasa sus obras, con pinturas seleccionadas de su periodo dentro del Grupo Forma (1972-1976), junto a Fernando Cortés, Manuel Marteles y Paco Rallo, que adentran al visitante en un mundo de color, vitalidad e intensidad.

Esta primera parte del recorrido se inicia con una pintura, devuelta por una de sus profesoras poco antes de morir, que Simón creó con sólo 11 años. "Cada vez que la veo, me veo yo en esa pintura", ha manifestado.

Las atmósferas que propone Paco Simón sumergen al público en un mundo lleno de sencillez y su lenguaje plástico muestra el color como expresión, cambio y reflexión.

La segunda parte del recorrido comienza con una visión renovada del paisaje y la naturaleza, mostrando sus obras más recientes, muchas de ellas creadas para esta exposición.

Horizontes sosegados, intensos, íntimos, como observados desde un punto lejano, con los azules reflejos del mar, las montañas o los árboles como protagonistas. En esta parte aparecen los paisajes de San Juan de la Peña, Alquézar o el Mar Mediterráneo.

La muestra se completa con dos instalaciones, una de ellas realizada durante una residencia de artistas en Irlanda, que lleva por título 'Eagles Rock', en torno a una montaña que estaba poblada de águilas, pero fueron desapareciendo con los años por la acción de los agricultores, de manera similar a lo que ha sucedido en España, por ejemplo, con el lobo ibérico, ha contado.

Entre sus obras, y dentro de esa preocupación por la naturaleza, el artista ha destacado también otra en la que refleja un glaciar que ha ido desapareciendo y, por tanto, "vuelve al mar", que es de donde salió millones de años atrás.

"EL COLOR QUE YO QUIERO"

Simón ha explicado que suele partir del blanco y negro y, de ahí, le añade el color, pero "el color que yo quiero", ha dicho, haciendo un símil con aquellas personas que, antiguamente, coloreaban las fotografías en blanco y negro.

De este modo, ha señalado que parte de imágenes que surgen "de una manera improvisada" --"si coges mi teléfono móvil, está lleno de fotos de naturaleza", ha confesado--. No obstante, a partir de ahí, trabaja con las instantáneas en diferentes ángulos, luces o colores antes de crear sus obras.

Por último, Simón ha expresado que echa en falta en la actualidad "un poco de rebeldía", tras citar algunas de las intervenciones artísticas más rompedoras que hacía su grupo en los años 70.

El Ayuntamiento de Zaragoza, consciente del gran interés que representan las propuestas de La Lonja, más con la gran afluencia que registra este espacio durante las Fiestas del Pilar, ha preparado horarios especiales para poder acercarse a la obra de Paco Simón.

Así, de martes a sábado, la sala expositiva abrirá sus puertas de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, mientras que los domingos y el lunes de fiestas el horario será de 10.00 a 14.30 horas.

Una vez concluidas las Fiestas del Pilar, La Lonja retomará los horarios de habituales: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas de martes a sábado--, de 10.00 a 14.30 horas los domingos y festivos y los lunes permanecerá cerrada.

Contador