El paso a Francia por el túnel de Bielsa, en la carretera A-138, se podría reabrir este viernes

El director general de Carreteras e Infraestructuras del Gobierno de Aragón.  Miguel Ángel Arminio, en la Comisión de Fomento de las Cortes de Aragón
El director general de Carreteras e Infraestructuras del Gobierno de Aragón. Miguel Ángel Arminio, en la Comisión de Fomento de las Cortes de Aragón - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: martes, 17 septiembre 2024 14:26

ZARAGOZA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Carreteras e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha avanzado que el paso a Francia por el túnel de Bielsa, se podría reabrir este viernes, 20 de septiembre, tras los daños ocasionados por la última DANA de principios de mes en la carretera A-138.

En el kilómetro 80 de esta carretera autonómica, junto a Parzán, hay paso alternativo de circulación, permitiendo la comunicación con Bielsa de Parzán y Chisagües.

Miguel Ángel Arminio, ha realizado este anuncio en la Comisión de Fomento de las Cortes, donde ha ofrecido datos actualizados de los daños causados por la DANA en las carreteras, la situación actual que presentan y las soluciones técnicas previstas.

La A-138 está cortada al tráfico desde el kilómetro 82 y en este punto se está ejecutando un paso provisional de unos 4,50 metros de anchura, para permitir un paso alternativo de circulación, para todo tipo de vehículos y que permita volver el tráfico al túnel de Bielsa, mientras se realizan las obras de reparación.

Esta carretera presenta cuatro puntos afectados entre los kilómetros 80 y 91, junto a la boca sur del túnel de Bielsa, ya que se ha producido una erosión de la mitad de la plataforma de la carretera por la crecida del río Barrosa; también de parte del talud del terraplén de la carretera por la crecida de este río, pero sin llegar a afectar a la calzada, en unos 50 metros; en otro tramo hay una erosión completa de la plataforma de la carretera por la crecida del cauce y en otro punto se ha erosionado parte del talud de la plataforma de la carretera, al pasar el agua por encima de la calzada.

DAÑOS DE LA DANA

En su intervención, el director general ha informado de que desde el 29 de agosto Aragón ha sufrido los rigores de una DANA en las tres provincias y concretamente, entre los días 2 y 7 de septiembre, en el norte de la provincia de Huesca.

En la noche del 2 al 3 de septiembre se producen los cortes de carretera en la A-1227, uno cerca del acceso a Yaso y el otro junto a la finca Bastarás en el barranco Rebullón. El mismo día 3 ya se da acceso a Yaso con los equipos de conservación.

El viernes 6 de septiembre, tras nuevas precipitaciones aumentan exponencialmente los caudales de los ríos Barrosa, Aragón y Osia, creando nuevos cortes de carretera en la A-138 y A-139 y daños en los taludes de un tramo de la carretera A-176 y de otro, en la A-2605.

Con este panorama de afecciones el 8 de septiembre, los consejeros de Fomento y Hacienda, realizan una vista sobre el terreno a la A-138 y A-139 respectivamente, para ver los efectos en primera persona. Se entrevistaron con los alcaldes de las localidades cercanas y con los presidentes de las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza, comprometiéndose a actuar lo más rápidamente posible para restituir las comunicaciones cortadas.

Ese mismo día se deja hecho un paso en precario para la comunicación de Parzán y Chisagüés hacia Bielsa y al día siguiente, comienza las máquinas a trabajar en estas dos carreteras.

MÁS AFECCIONES

En la A-139 las afecciones se extienden entre los kilómetros 67,50 al 72, con un desprendimiento de rocas muy voluminoso en el barranco de Rosec y en un tramo posterior, que ha impedido el paso de vehículos. El miércoles 11 se conecta Benasque con los Llanos del Hospital, al dejar habilitado un paso provisional, con tráfico alternativo de circulación. En la actualidad se sigue limpiando y evaluando daños sobre la calzada por carretera por el arrastre de material y el depósito de piedras sobre la misma.

En la A-1227 en los dos puntos donde hay afecciones en la zona de la Sierra de Guara, frente a la finca Bastarás y junto a la localidad de Yaso, la estimación de plazo de ejecución de la solución propuesta es de 3 semanas, incluyendo el proyecto constructivo de la obra de drenaje transversal y la reposición correspondiente.

En la A-176 a la altura de Javierregay, cerca de Puente La Reina de Jaca la estimación de plazo de ejecución para reponer el talud con escollera desde sus cimientos en el cauce del río Aragón es de 4 semanas, contando con la aprobación de la CHE, el informe al INAGA y la construcción de la protección de escollera.

También tiene un plazo de 3 semanas la reparación del tramo de la A-2605 entre la conexión con la A-176 y Aragüés del Puerto para reponer el talud con escollera desde sus cimientos en el cauce del río Osia.

Leer más acerca de: