HUESCA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gremio de Pasteleros Artesanos de Huesca ha hecho entrega este domingo del I Premio 'Vicente Ascaso' a la Pastisseria Escribà en el marco de la primera edición de la Feria 'Huesca es dulce' que desde el pasado viernes ha mostrado en la plaza López Allué las mayores exquisiteces de los artistas del dulce del Alto Aragón.
El galardón, creado en memoria de Vicente Ascaso --fallecido este 2024-- distingue a las pastelerías que, como Ascaso, han logrado unificar en sus recetas tradición e innovación y comparten los valores de su "pastelería honesta".
"Recibir esta distinción, y más en su primera edición, es un auténtico honor que me hace mucha ilusión. Cuando hablan de Vicente Ascaso lo definen como amable, innovador, visionario, honesto y yo estoy muy contento de recibir este premio de alguien que representa esos valores, porque entiendo y defiendo que así tiene que ser un pastelero. No tuve la suerte de conocerlo, pero creo que tenía mucha razón en lo que defendía", ha compartido con los asistentes al acto el premiado Christian Escribà, cuarta generación de Pastisseria Escribà, que fue fundada en Barcelona en 1906.
Esacribà ha recogido el galardón de manos de Jesús Tolosana, presidente del gremio pastelero oscense, en un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y con una gran representación de los pasteleros de Huesca, como Raúl Bernal (LaPaca) o Pedro José Sánchez (LOA).
"Este premio es un reconocimiento muy bonito por el que estamos sinceramente agradecidos a todo el gremio de pasteleros, ya que honra la figura de mi padre en todos los aspectos, como persona y por su trayectoria profesional. Fue un hombre especial, carismático y generoso, y sentir que sus compañeros de profesión le conceden este homenaje es motivo de orgullo y agradecimiento para toda la familia Ascaso. Nosotros también queremos seguir llevando el nombre de Huesca con este premio por todo el territorio nacional", ha declarado Sura Ascaso.
Como indicó el presidente del Gremio, Jesús Tolosana, al anunciar este premio, "Vicente nos enseñó el camino a seguir a las pastelerías: conservar las tradiciones sin descuidar la vanguardia, defender la calidad del producto, el cuidado en las presentaciones, la búsqueda de nuevos mercados fuera de la ciudad y, algo de lo que estamos muy agradecidos, compartió sus conocimientos con generosidad con el resto de compañeros".
El galardón, además del reconocimiento de los valores indicados, se representa en un azucarero tallado en madera diseñado por el ilustrador Isidro Ferrer y ha sido elaborado en el taller artesano de Carlos Mur (Artific), ubicado en el pueblo oscense de Antillón. El simbólico azucarero recuerda, con una imagen muy dulce, a los instrumentos de cocina.
'HUESCA ES DULCE'
El I Premio Vicente Ascaso se ha entregado en el contexto de la feria 'Huesca es dulce', organizada por el Ayuntamiento de Huesca con el apoyo del Gobierno de Aragón, a través de Turismo de Aragón, y con la colaboración del Gremio de Pasteleros.
La feria, que comenzó el pasado viernes, se ha prolongado durante el fin de semana con stands, demostraciones, degustaciones y diversos talleres impartidos por afamados pasteleros de talla nacional e internacional, como Lluc Crusellas, Jordi Farrés, Miquel Guarro o Paula Domènech.
Como representantes de Huesca también participaron con sesiones propias Manuel Aldo, de Pastelería Tolosana; Raúl Bernal, de Lapaca; Cristina Marco, de Postres Sin Gluten, y Sura Ascaso, que intervino con Daniel Hughes, responsable comercial de Valrhona para la Península Ibérica, para desvelar los secretos de la elaboración del chocolate en una charla en la quee también se ahondó en la historia del recientemente recuperado 'Chocolate de Aragón'.
Hasta 13 pastelerías de Huesca han formado parte de la feria, que nace con vocación de permanencia buscando posicionar a la ciudad como un destino gastronómico de primer orden.
Un cometido que también ha ayudado a impulsar el Congreso 'Territorios Mágicos', organizado por la Cadena SER durante el fin de semana con el objetivo de aunar gastronomía, cultura y patrimonio, y en cuya primera mesa de diálogo, centrada en los 'Sabores que conectan culturas y bienestar', participó Pastelería Ascaso.
ASCASO, MÁS DE 130 AÑOS DE 'PASTELERÍA HONESTA'
Pastelería Ascaso nació hace más de 130 años en Huesca y, desde entonces, su apuesta por la innovación y la investigación de nuevas fórmulas basadas en las recetas tradicionales le han convertido en un sólido referente de la gastronomía más dulce de España.
Desde 1890, practican la 'pastelería honesta', que da valor a la riqueza de las materias primas, a su buena selección, a su pureza. Y sobre las que trabajan de manera artesana y cuidada sin añadir colorantes ni conservantes, para que las creaciones lleguen al consumidor de la manera más natural y exquisita.
Esto permite no renunciar al placer de saborear un buen dulce, disfrutando de su esencia, en la línea que promulga la corriente de la 'gourmandise raisonnée' francesa.
Hoy, Ascaso continúa creciendo con la cuarta generación familiar al frente. Su producción se lleva a cabo en un obrador de 1.680 metros cuadrados ubicado en la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS), que cuenta con los más importantes avances del sector para optimizar la producción artesana que caracteriza a sus creaciones.