Patio de la Infanta acoge la muestra 'Sinfonía Urbana', un viaje pictórico hiperrealista por grandes ciudades españolas

Presentación de la exposición 'Sinfonía Urbana', de José Miguel Palacio, en Ibercaja Patio de la Infanta.
Presentación de la exposición 'Sinfonía Urbana', de José Miguel Palacio, en Ibercaja Patio de la Infanta. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 3 febrero 2022 12:36

José Miguel Palacio exhibe 55 obras, entre ellas 31 óleos y un políptico 'De Madrid al cielo' hasta el 22 de mayo

ZARAGOZA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La pintura hiperrealista del artista zaragozano José Miguel Palacio llega a Ibercaja Patio de la Infanta con la exposición 'Sinfonia Urbana', que se podrá visitar desde este viernes, 4 de febrero, hasta el próximo 22 de mayo. Las ciudades de Madrid, Barcelona, Marbella y su Zaragoza natal protagonizan las 55 obras expuestas y que forman parte de su producción de las últimas dos décadas.

La presentación de 'Sinfonía Urbana' ha contado con la presencia del director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; la jefa de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza; el comisario de la exposición, Juan Manuel Bonet; y el propio artista.

Esta muestra está formada por 55 obras, entre las que hay 31 óleos y un políptico con 24 'tableanuits' --pequeñas tablas de unos diez centímetros--, titulado 'De Madrid al cielo', con los que se ilustran diferentes escenarios de la capital española. Todos los cuadros tienen como base fotografías propias del autor y se enmarcan en la corriente hiperrealista.

En cuanto a la selección de las escenas que se representarán en sus obras y el proceso creativo, Palacio ha explicado lo siguiente: "Voy con una agenda y cuando veo una escena que me emociona tomo las coordenadas geográficas y climatológicas y la hora, después vuelvo a buscar la fotografía. A partir de ahí comienzo a desarrollar el dibujo en el lienzo, con una retícula, y luego entro en la pintura".

Por su parte, José Luis Rodrigo ha indicado que esta primera exposición de 2022 "invita a un viaje por grandes ciudades españolas a través de escenas diarias y cotidianas", y ha incidido en que toda la colección refleja en cada pincelada "la perfección, el trabajo y el esfuerzo" del artista.

Así, la colección de Palacio ilustra el deambular y la movilidad urbana con su paisanaje, lo que contribuye a crear una visión en movimiento de la ciudad, con pinturas de calles, parques, comercios, estaciones y aeropuertos. En esta ocasión, los protagonistas son los medios de transporte: trenes de alta velocidad, automóviles y autobuses.

"Con esta muestra conseguimos unir arte y movilidad, presente y futuro, pintura y bullicio urbano, conceptos que están perfectamente representados en cada una de las pinturas de José Miguel Palacio", ha agregado el director general de Fundación Ibercaja.

MADRID DESDE LAS ALTURAS

'De Madrid al cielo' es el políptico formado por 24 'tableaunuits' dispuestos en tres filas y en los que el artista ilustra diferentes escenarios madrileños vistos en sus alturas, así como otra dedicada a Torrelodones. Entre los lugares emblemáticos de estas pinturas pueden reconocerse la Puerta del Sol, la Puerta de Alcalá, el círculo de Bellas Artes, el ayuntamiento, la plaza Mayor, el Banco de España, el edificio Metrópolis o el Faro de Moncloa. Este proyecto comenzó en 2005 y todavía no se ha concluido.

Por otra parte, Madrid vuelve a protagonizar la mayor parte de los 31 óleos sobre lienzo y sobre tabla, dado que allí reside el artista hace más de 35 años. En estas pinturas aparecen las calles Serrano, Princesa, Goya o la Gran Vía, también la plaza de Callao, las estaciones de Atocha o Chamartín y escenas de la Pasarela Cibeles, el Parque del Retiro y la cafetería Milford.

La ciudad condal también se tiene presencia en 'Sinfonía Urbana', con un obras que sitúan al espectador en el Paseo de Gracia y los escaparates de cuatro reconocidas firmas de moda de lujo, en cuyos escaparates se refleja la avenida barcelonesa. El efecto logrado es una multiplicidad de la imagen, en la que se mezclan interior y exterior.

PRESENCIA DE ZARAGOZA

En lo que respecta a Zaragoza, un óleo sobre lienzo ilustra el histórico edificio que albergaba la desaparecida tienda 'La Reina de las Tintas', en la calle Torre Nueva; así como un cuadro de la exposición de coches Porsche que se celebró en la capital aragonesa. También se añade una escena marítima de Marbella, temática en la que trabaja actualmente Palacio, completa la muestra con su elemento más característico, los yates como sinónimo de lujo.

Por último, los momentos del 'backstage' de la Pasarela Cibeles se recogen en el único cuadro en blanco y negro de la exposición; así como un bodegón, como obra intimista y alejada de la temática principal de su producción.

"Es la exposición del reencuentro de un pintor con su ciudad y está encuadrada en la línea de dar a conocer a espacios importantes del a figuración española, en este caso, que a veces se le considera a la pariente pobre porque ha habido tendencias con más recorrido comercial", ha reconocido Juan Manuel Bonet, comisario de la muestra.

JOSÉ MIGUEL PALACIO

José Miguel Palacio nació en Zaragoza (1950) y se ha consolidado uno de los firmes exponentes de la pintura hiperrealista en España, una corriente en la que destaca por la perfección técnica y la luz de sus óleos, muy próximos a la fotografía.

Tras cursar sus estudios en la Escuela de Artes de la capital aragonesa, se trasladó a Madrid en los años 90, donde ha desarrollado su carrera profesional. A lo largo de su trayectoria, se ha movido en otras corrientes, como el expresionismo, surrealismo --que ha ocupado 25 años de su obra--, que marcó sus primeros años de producción, y ha cultivado otras formas, entre las que destaca el grabado, la fotografía y la escultura múltiple y monumental.

Su obra está presente en la Biblioteca Nacional, el Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Baunatal en Alemania, el Museo Nacional de Belgrado o la Colección de Arte Reale. Y ha expuesto en la Escuela Museo Origami Zaragoza (EMOZ), el Centro de Arte de Alcobendas, la Galería El Quatre de Barcelona, la Galería Ansorena de Madrid o el Centro de Arte Casa de Vacas, en el Parque del Retiro.

'Sinfonía Urbana' está comisariada por el escritor, museólogo y crítico de arte Juan Manuel Bonet, quien ha dirigido el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Instituto Cervantes.

VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN

Desde Fundación Ibercaja se ha organizado el programa de visitas guiadas 'Más que la realidad', para grupos de hasta 25 adultos, de lunes a sábados, en dos pases: A las 11.00 y a las 17.00 horas; y los domingos a las 11.00 horas.

Para las familias, se llevará a cabo el taller 'En el interior de la gran ciudad', donde además de realizar un viaje por toda la exposición, los participantes, hasta 25 personas, podrán crear una obra con la técnica del collage. Esta propuesta será todos los sábados a las 12.00 y a las 18.00 horas; y los domingos, a las 12.00 horas.

Junto a la muestra, Fundación Ibercaja ha editado un catálogo que incluye todas las obras expuestas, además de textos del comisario y del periodista y escritor Antón Castro, y cuarenta fotografías tomadas por el propio autor.

Leer más acerca de: