El patrimonio hidráulico del río Mijares se recuperará con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 18:29

TERUEL 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel y los ayuntamientos de once localidades de las sierras de Gúdar y Javalambre han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha de diversas obras de mejora del patrimonio hidráulico histórico de las hoces del río Mijares. Los trabajos se llevarán a cabo con motivo de la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

Con estas obras la Diputación pretende crear una ruta cultural y turística basada en la adecuación, señalización y valorización de las principales obras hidráulicas conservadas en el entorno del río Mijares. Un proyecto, el de "Hoces del Mijares y Caminos del Agua", que incluye estas y otras actuaciones que supondrán hasta un total de 1,7 millones de euros.

Estas obras, a su vez, forman parte de un proyecto de mayor envergadura que se desarrolla con motivo de la celebración de la Muestra Internacional en Zaragoza y que pondrá en marcha actuaciones en toda la provincia, por valor de seis millones de euros, aportados por el Gobierno de Aragón.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Antonio Arrufat, ha indicado en rueda de prensa que "estos convenios son similares a los que se firmaron el pasado verano para realizar obras de este tipo que en muchos casos ya están acabadas, adelantándose a las fechas fijadas en un principio".

En la firma, ha estado presente el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, quien ha señalado que el objetivo de este programa es el de "intentar extender los efectos de la Expo a las tres provincias, no sólo a la ciudad de Zaragoza que es la sede" del evento.

Además, Velasco ha recordado que "dado que la Expo está destinada al agua, lo que se pretende es mejorar esas actuaciones que pueden constituir recorridos turísticos de interés, mejorar los puntos de interés de la provincia". El consejero ha destacado que "en la provincia de Teruel se han firmado distintos grupos: uno en la Laguna de Gallocanta, otro en el río Aguaviva, en la cuenca del Jiloca, hoy el del Mijares, el acueducto de Gea a Cella, y el Bajo Aragón".

La intención es que "el efecto turístico de la Expo este verano se extienda a las tres provincia. Vendrá mucha gente, pero queremos ofertar recorridos, lugares para que aquellas personas que visiten la Muestra destinen algún día a visitar las otras provincias".

Además, la provincia de Teruel "será un lugar de paso de Levante" y con la Autovía Mudéjar se reducen las distancias también desde Zaragoza. Eso sumado al atractivo turístico y natural de la provincia que puede atraer al turista, ha destacado Velasco.

Los convenios firmados hoy permitirán llevar a cabo estudios sobre la fauna, la flora, la espeleología, geomorfología, paisaje, historia oral y patrimonio cultural de las Hoces del Mijares. Para llevar a cabo una red de ecosendas, una red de caminos señalizados, o un Ecomuseo, que se situará cerca de los Puentes de la Fonseca o del Diablo.

También se construirá el espacio arqueológico de las Cuevas de la Hoz, que mostrará la tradición de las diferentes culturas que han pasado por la zona, y servirá par rehabilitar el patrimonio cultural vinculado a las Hoces del Mijares.

Además, el proyecto incluye el programa de publicaciones, el plan de intervención de recursos naturales y culturales del Alto Mijares, el programa "Los Caminos del Agua", la "Ruta de nacimiento de los ríos", la "Ruta de la sal y de las aguas medicinales" y la "Ruta de las historias y los paisajes del agua".