Las patronales aragonesa y navarra piden "un impulso" al Corredor Cantábrico-Mediterráneo

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El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de la Confederación Empresarial Navarra, Manuel Piquer, y el de CEOE Aragón, Miguel Marzo, presiden un encuentro de empresarios de ambas comunidades. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 marzo 2025 18:13

AUDIO: Marzo: el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es "muy importante" para España.

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AUDIO: Piquer: el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es "fundamental" para Navarra.

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ZARAGOZA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, y el de la Confederación Empresarial Navarra, Manuel Piquer, han reclamado este lunes "un impulso" al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, una infraestructura que es "muy importante" para ambas comunidades y que ha recibido el respaldo del líder nacional de la patronal, Antonio Garamendi.

Así lo han manifestado ambos dirigentes empresariales en declaraciones a los medios previas a un encuentro en el que han participado 45 empresarios de ambas comunidades con el objetivo de impulsar el crecimiento y la colaboración. La reunión se ha celebrado en el Espacio Xplora de Ibercaja, en Zaragoza, y ha estado presidida por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

"Aragón y Navarra tienen muchas cosas en común. Hasta la jota", ha bromeado Miguel Marzo, quien ha remarcado que ambas regiones tienen similitudes tanto en el mundo empresarial como en el social.

"Tenemos cosas en común y tenemos también peticiones", ha expresado, entre las que ha citado el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que "interesa a ambas partes" y es "muy importante" para Navarra, para Aragón y, sobre todo, "muy importante para España".

Manuel Piquer, por su parte, ha subrayado que esta infraestructura es "fundamental" para la Comunidad Foral, en un momento en el que están "peleando" por que el tren de altas prestaciones llegue hasta Pamplona y en el que sigue habiendo "disquisiciones" sobre cómo debe discurrir por el País Vasco.

Garamendi ha enmarcado el Corredor Cantábrico-Mediterráneo como una manera de cumplir la "igualdad de oportunidades" que recoge la Constitución y como una infraestructura "fundamental" para el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y la Comunidad Valenciana que daría cabida a más de 50 trenes diarios, lo que tendría también un efecto desde el punto de vista de la seguridad vial en las carreteras --por la disminución de la circulación de camiones--.

CIFRAS

Los intercambios comerciales entre Aragón y Navarra superan los 4.000 millones de euros anuales y la participación del sector industrial y de energía en sus PIB es ampliamente superior a la media nacional --del 14,42%--, con un 22,8% en la comunidad aragonesa y un 27,25% en la navarra.

También sobrepasa la media el peso del sector primario en sus economías y son dos de las comunidades autónomas con menores tasas de paro, del 7,6% en Aragón y el 6,6% en Navarra, frente al 10,61% den conjunto de España.

POTENCIA INDUSTRIAL

Marzo ha destacado asimismo que Aragón y Navarra son dos comunidades "muy potentes" en sectores como el energético, el de la maquinaria o el agroalimentario, por lo que pueden desarrollar "muchas sinergias" y ayudarse "mutuamente".

"Navarra y Aragón somos dos comunidades vecinas, hermanas y queridas y, por lo tanto, todo lo que sea potenciar la industria, la competitividad de las empresas en Aragón y en Navarra es bueno para las dos y para España", ha apostillado Piquer.

A este respecto, ha reivindicado que la Comunidad Foral lidera el PIB industrial per cápita, pero ha instado a crecer. "No nos podemos estancar, tenemos que mejorar en todos los ámbitos y todos estos encuentros que facilitan el tejido y la competitividad son fundamentales", ha apostillado.

Por otro lado, el presidente de la patronal navarra ha confiado en que la llegada de la gigafactoría de baterías a la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) suponga "un revulsivo" para todo el Valle del Ebro porque se trata de un componente "sustancial" en la apuesta por el vehículo eléctrico.

En cuanto el momento actual de la industria navarra, pese a reconocer que se está dando "algún caso dramático" con el cierre de empresas, ha negado que se esté produciendo una "fuga" y ha asegurado que se mantiene el nivel y quieren "seguir mejorando para seguir estando ahí". "A veces hay cambios de domicilio fiscal, ciertamente, pero las empresas se mantienen en Navarra y el empleo que generan", ha puntualizado.

El presidente nacional de la CEOE ha reivindicado la industria como elemento "tractor" de la economía, en lo que tanto Aragón como Navarra son "dos comunidades muy atractivas", citando expresamente el sector de la agroalimentación.

"De hecho, en este momento, los inversores se están fijando de forma muy activa y proactiva en las dos comunidades. No hay más que ver, en el caso de Aragón, las últimas inversiones multimillonarias que se están planteando --en referencia a la instalación de diversos centros de datos-- y eso es porque se da confianza a los inversores", ha concluido.

FISCALIDAD

El líder de la patronal aragonesa se ha referido también a una de las cuestiones que diferencian a ambas autonomías, la fiscalidad, que ha reconocido que es "un problema" para Aragón.

"El régimen fiscal, para nosotros, es una traba a nuestra competitividad", ha manifestado Marzo, quien ha asegurado qe le gustaría que todos los españoles fueran "realmente todos iguales", como marca la Constitución.

En este sentido, ha reconocido que el régimen fiscal propio vasco y navarro está recogido en la Carta Magna, por lo que hay que asumirlo, para ha emplazado a no hacer "más grande el problema", en referencia a un hipotético cupo catalán.

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