ZARAGOZA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha recordado este jueves que los proyectos de limpieza en el cauce del Ebro "van en contra de la legislación vigente" y ha pedido "que se llegue a un punto de entendimiento y de coherencia sobre lo que realmente se quiere del río", de forma que se pueda alcanzar un marco legislativo "acorde" con la situación de la ribera.
De Pedro se ha referido de este modo a la solicitud realizada por los alcaldes de los municipios ribereños y por el Gobierno de Aragón para acometer una limpieza integral del cauce del río.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha apuntado que el organismo de cuenca autoriza todos los años limpiezas parciales "a particulares, comunidades de regantes, Comunidades autónomas y ayuntamientos", pero para emprender una actuación global "el problema es la legislación ambiental autonómica que impide hacer esas limpiezas".
Así, ha remarcado la contradicción que supone "pedir que la CHE, como único responsable, haga esas limpiezas, cuando la Comunidad autónoma tiene unos planteamientos medioambientales que van en contra".
Por ello, ha deseado que "se llegue a un punto de entendimiento y de coherencia sobre lo que realmente se quiere en el río y avancemos todos juntos porque si no la CHE está abocada al fracaso con estos proyectos de limpieza que van en contra de la legislación vigente" autonómica y nacional.
Por tanto, "habrá que tener en cuenta que para que se puedan hacer limpiezas habrá que establecer un marco legislativo ambiental y de espacios naturales protegidos, y de sus planes de gestión, que sea acorde con la situación de la ribera", ha concluido.
Xavier de Pedro ha realizado estas declaraciones este jueves tras asistir al acto de inauguración de las obras de acondicionamiento del camino general CG-2, entre Sádaba y Tauste (Zaragoza).