El presidente dice que los habitantes del Pirineo oscense y catalán están reclamando mayor atención, inversión pública y visibilización
ZARAGOZA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha manifestado, en Zaragoza, que la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en el Pirineo es un proyecto "de país, de Estado", en el que Aragón y Cataluña están directamente implicadas "en pie de igualdad".
Así lo ha señalado en una declaración institucional realizada en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, junto con el presidente de la comunidad aragonesa, Javier Lambán, tras reunirse con él para tratar sobre esta candidatura.
También han estado presentes en el encuentro el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el presidente de Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y la delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa María Serrano.
"Estamos ante un proyecto muy esperanzador" y de carácter deportivo, en el que se van a plasmar los valores de "espíritu de equipo, de superación, de abrir horizontes de concordia y de trabajo en común, en definitiva, de unión", ha subrayado Sánchez.
El presidente de la nación ha precisado que serán las dos comunidades autónomas, Aragón y Cataluña, quienes "van a diseñar" el proyecto, "de igual a igual", junto con el Comité Olímpico Español, y quienes lo desarrollarán, "si nos dan los Juegos".
"Estamos haciendo una apuesta por el deporte, por sus mejores valores, pero también por España, Aragón, Cataluña y por aquellas zonas que, de alguna manera, se han sentido preteridas por las instituciones públicas y que ahora estamos situando en el corazón y el centro de un proyecto deportivo tan importante como los Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo", ha esgrimido Sánchez.
UN PASO MÁS
El presidente de España ha dicho que esta reunión es un "paso más" para "avanzar" en la candidatura, "que se tendrá que materializar a lo largo del próximo año". La presentación política y técnica del proyecto "la tendremos que hacer en los próximos meses", ha apuntado.
"Si sale, va a ser una gran noticia" para Aragón, Cataluña y España porque éste es un acto "de reivindicación de lo mejor de nuestro país", que son "su gente" y "el reconocimiento, como un activo, de la diversidad territorial".
Ha añadido que este proyecto se impulsa "porque creemos en la igualdad entre todos los españoles y eso significa que tenemos que hacerlo todos juntos, todos unidos, al mismo nivel, en igualdad de condiciones, así lo hemos diseñado y contemplado".
Sánchez ha deseado también que esta iniciativa aporte "esperanza", "que es lo que necesita la ciudadanía después de estos meses tan largos y duros de pandemia" del coronavirus.
Ha recordado que España ha presentado, junto con Portugal, una candidatura al Mundial del Fútbol 2030 en la Península Ibérica, "que avanza a buen ritmo" y también "tenemos noticias esperanzadoras".
Por eso, ha remarcado, 2030 puede convertirse, "si trabajamos todos bien y codo con codo, en un nuevo 1992 para nuestro país", año en el que se celebraron los Juegos Olímpicos de Barcelona, "en términos deportivos, de visibilización internacional de España y desde el punto de vista del desarrollo económico de zonas que necesitan inversión pública y una mayor atención por parte de todas las instituciones".
En este punto, Pedro Sánchez ha sostenido que en el Pirineo oscense y en el Pirineo catalán "hay una sociedad que está reclamando a todas las instituciones mayor atención, mayor inversión pública, mayores oportunidades, mayor visibilización desde el punto de vista intencional para que vayan turistas a esas zonas y se creen las oportunidades en el conjunto de los territorios".
APOYO AL DEPORTE
El presidente de España ha aprovechado para mencionar la "apuesta" de su Gobierno por el deporte, con un aumento de la aportación al deporte olímpico y paralímpico, a cuyos medallistas recibió hace unas semanas.
Ha indicado que se van a destinar mil millones de euros para los Juegos de 2024 en París, "que representan más de un 40 por ciento de lo que el Estado destino de 2015 a 2018" al deporte olímpico y de los que 300 millones de euros están vinculados a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
"Somos el único país en Europa que en el diseño de los fondos europeos --que van a representar un salto de modernización de nuestro país--, hemos puesto como políticas específicas a la cultura y al deporte" porque "creemos en sus virtudes, en nuestros creadores, en nuestros deportistas", que son "motor de desarrollo local en el territorio, de generación de empleo y de riqueza".
Además, ha continuado Sánchez, esta legislatura se va a crear un marco específico a través de una ley del Deporte en España "para desarrollar desde el punto de vista legal todo lo que representa en todas sus vertientes" y un Estatuto del Deportista, "para que quienes decidan profesionalizarse tengan una garantía mínima seguridad laboral y jurídica".
Sánchez también se ha referido a Aragón, al indicarle a Lambán que hay "por hacer mucha tarea en este territorio en los próximos años", añadiendo: "Puedes contar con el compromiso en las inversiones y en las políticas del Gobierno de España".
Sánchez ha llegado a la sede del Gobierno autonómico sobre las 9.00 horas y la reunión se ha prolongado algo más de 60 minutos. El presidente de España ha dormido esta noche en un hotel de Zaragoza, igual que Iceta, tras presidir este miércoles, en Barcelona, la mesa de diálogo sobre Cataluña. Ha regresado a Madrid en avión.