ZARAGOZA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha deseado que los grupos de las Cortes autonómicas estén "a la altura" y sean "generosos" para, "de una vez por todas, marcar un marco estable que blinde al sistema educativo" de la Comunidad a través de un Pacto por la Educación.
En declaraciones a los medios de comunicación, se ha referido al acto al que asistirá esta tarde, en el que recibirá de manos de la presidenta del Consejo Escolar de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, el documento consensuado del Pacto por la Educación, para precisar que llevará este documento a la comisión especial del Parlamento que se creó para elaborar "un pacto político por la educación tan deseable".
A partir de ahí, "espero que se abra el debate y la parte política sea igual de responsable que ha sido la parte social, la comunidad educativa, con el documento" y "sean capaces de llegar a un acuerdo", además de que "sería deseable" que esto "fluyera a nivel del Estado y fuera posible dar estabilidad, por fin, al sistema educativo", algo que lo "blindara y protegiera del legítimo cambio de gobierno que cada legislatura existe".
Por otra parte, la consejera ha comentado que el texto elaborado por el Consejo Escolar de Aragón, que ya conoce, es "valiente, audaz y comprometedor" y ha expresado su "compromiso" con las líneas de trabajo que recoge, a través de 200 medidas.
Pérez ha agradecido "la responsabilidad que ha demostrado el conjunto de la comunidad educativa representada en el Consejo Escolar de Aragón", después de que el 27 de octubre de 2015 pidiera a este órgano "hacer un diagnóstico del sistema y elaborar un documento que fuera un pacto social" en este ámbito.
La consejera ha opinado que el Consejo Escolar de la Comunidad ha puesto por delate "el interés general del alumno" y medidas para "mejorar la educación antes que defender los intereses propios y particulares".