ZARAGOZA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha destacado la importancia que tiene para el Ejecutivo aragonés la orientación desde el aula para el futuro de las personas jóvenes.
En sus palabras, uno de los objetivos del Departamento es "sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de la igualdad y la diversidad de la sociedad, a través de talleres y otras actividades". De ahí el apoyo del Gobierno autonómico al programa 'Soy Futuro', de Directivas de Aragón, que ya ha llegado a más de 7.000 estudiantes de 4º de ESO, con 285 talleres impartidos desde que comenzó su andadura.
En su intervención en el acto que ha organizado Directivas de Aragón para conmemorar la VIII edición de 'Soy Futuro', celebrado en Mobility City, Pérez Forniés ha aplaudido que este proyecto se centre en "ayudar a los estudiantes a conseguir sus objetivos sin renunciar a sus sueños".
"Se trata de un programa educativo diseñado para que los centros escolares contribuyan a la orientación, gracias a talleres dinamizados en el aula, cuyo objetivo es hacer reflexionar a los estudiantes sobre su futuro en el momento en que tienen que tomar las primeras decisiones importantes", ha apuntado la presidenta de Directivas de Aragón, María Sasot.
Así, 'Soy Futuro' trabaja aspectos que refuerzan la confianza y subrayan la importancia del esfuerzo, además de contar con un módulo que visibiliza el nombre y el trabajo de mujeres que han destacado en diferentes disciplinas.
"Tras la apuesta por la dinamización, dentro de cada una de las sesiones, las socias de la entidad relatan su experiencia vital desde el pupitre hasta su actual posición profesional, compartiendo qué decisiones tomó en sus estudios y cuáles fueron sus motivaciones durante su trayectoria laboral", ha especificado Sasot.
En este sentido, la consejera de Educación ha incidido en que es "fundamental dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para que puedan transitar hacia la vida adulta".
DIPLOMAS PARA LOS CENTROS MÁS PARTICIPATIVOS
El programa 'Soy Futuro' nace en 2016 y ha contado desde su presentación con el apoyo del Gobierno de Aragón, del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y, desde el curso 2018-19, de la Fundación Ibercaja, con el fin de extender el proyecto al resto de la comunidad.
Ocho años después de su implantación, Directivas de Aragón ha querido reconocer la implicación del colegio Romareda, que es el primer centro que participó en 2016.
También han recibido una mención especial por su contribución y su implicación en el proyecto el IES Francés de Aranda de Teruel, el IES Martínez Vargas de Barbastro (Huesca) y el Colegio Calasancio Escolapios de Zaragoza.