ZARAGOZA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha pedido al jefe del Ejecutivo aragonés, Pedro Sánchez, que actúe con "respeto y lealtad institucional" al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos mantendrán el próximo 11 de octubre en el Palacio de La Moncloa, en Madrid.
Pérez se ha expresado así tras entrevistarse con Azcón en el Edificio Pignatelli dentro de la ronda de encuentros con los portavoces de las Cortes autonómicas para preparar la reunión en La Moncloa.
La dirigente socialista ha aseverado: "Venimos con espíritu constructivo, creyendo que la voluntad del presidente es recoger la voz lo más unánime posible sobre los retos de Aragón, y tejer alianzas y puentes con el Gobierno de España", instando a acabar con "los espectáculos que poco dicen de las relaciones entre instituciones, como el plante a una comisión bilateral sobre memoria histórica --el pasado mes de mayo-- o la grabación de una conversión privada de un ministro para que luego se difundiera.
"Corramos un tupido velo y que esto sea el punto de partida para recuperar ese tono que requieren las dos instituciones para fijar agendas comunes", ha exigido Pérez, quien ha emplazado a Azcón a llegar a un acuerdo con Sánchez, "casi por emergencia", sobre sanidad y energía
Ha llamado la atención sobre la escasez de profesionales sanitarios y ha criticado "la negación de la realidad" por parte del Gobierno de Azcón al respecto, que le impide encontrar una solución a su "caótica y nefasta gestión", advirtiendo: "El problema es estructural y se escapa de nuestro control", tras lo que ha recomendado ampliar el número de plazas en la universidad, también el número de plazas MIR, y evitar el "dumping salarial" entre comunidades salariales.
Respecto a la política energética, ha comentado que Aragón ha dado pasos adelante y ha propuesto crear un grupo de trabajo para dar seguridad jurídica a las inversiones y que el Ejecutivo invierta en redes de transporte de energía. Otro aspecto son las infraestructuras, mencionando la A-40, la N-260, o la N-211, también el recrecimiento de Yesa y la terminación del embalse de Mularroya o las balsas laterales de los ríos Tastavins y Algars.
En materia de economía, ha abogado por ampliar el FITE, reforzar la industria del automóvil y apoyar al sector porcino, en especial por los aranceles de China. También crear un grupo de trabajo en torno al artículo 108 del Estatuto, que permite firmar un convenio bilateral de financiación autonómica dentro del régimen federal.