HUESCA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pianista y compositor cubano Chucho Valdés, que en la noche de este jueves ofrecerá uno de los últimos conciertos de la edición XXXI de Pirineos Sur, ha recibido la estatuilla del icónico camello del festival, realizado en madera, obra de Carlos Mur, y diseñado por Isidro Ferrer. Al recoger el premio de la mano del diputado de Cultura, Carlos Sampériz, el artista ha señalado: "Este lugar es uno de los lugares más mágicos y especiales del planeta".
Valdés regresa a la provincia de Huesca "con las mismas ganas", porque a pesar de sus 82 años mantiene "intacta" su pasión por el piano. Ha firmado en el Libro de Honor de la Diputación Provincial de Huesca, en un acto en el que también ha estado el director del festival, Sergio Vinadé, en representación de las empresas organizadoras de Pirineos Sur, Last Tour y Big Star Music.
El artista ha sido reconocido con el X Premio Pirineos Sur en la modalidad 'Música e Integración' por su excelente trayectoria musical, por la que atesora doce Grammy's, siendo una de las figuras más influyentes del jazz afrocubano moderno, pero también por la mezcla de sus raíces con otros géneros, han indicado desde la DPH.
El diputado de Cultura de la DPH ha señalado que "Chucho Valdés representa la esencia más pura de Pirineos Sur". El concierto de este jueves en Auditorio Natural de Lanuza está dentro de la gira del 50º aniversario de la mítica banda Irakere, historia del jazz latino.
BIOGRAFÍA
Dionisio Jesús Valdés Rodríguez, más conocido como Chucho Valdés, nació el 9 de octubre de 1941 en Cuba. Es un pianista de jazz afrocubano, fundador del grupo Irakere. Su padre fue el también pianista de jazz afrocubano Bebo Valdés (1918-2013). Ambos nacieron en la misma ciudad, Quivicán.
Ganador de doce Grammy's; siete Grammys y cinco Latin Grammys y el Premio a La Excelencia Musical de La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación; también fue iniciado en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos --Latin Songwriters Hall of Fame--.
Chucho Valdés considera que no es descabellado abrirse ante la gran diversidad de géneros musicales que existen en el mundo, e incluso, innovar otros. "Nosotros lo que hacemos es una nueva versión que puede llamarse afro cuban jazz, que vale tanto como cualquier otro ritmo. Y mientras más géneros se abran, más cultos seremos y tendremos más posibilidades para triunfar", ha asegurado el pianista.
Habitualmente imparte clases como profesor titular en el Instituto Superior de Arte de La Habana y también en universidades de todo el mundo. En 2006 fue declarado Embajador de Buena Voluntad de la FAO ante la ONU en una ceremonia realizada en la Ciudad del Vaticano.
Desde entonces, da conciertos en La Habana cada mes de octubre, por el Día Mundial de la Alimentación. 'Haití volverá' es el tema musical que compuso y cuyos derechos cedió a la FAO para recaudar fondos a favor de las víctimas del huracán que devastó al país caribeño.