El pintor Pepe Cerdá expone sus paisajes y retratos de sanitarios en el Museo Goya de Fundación Ibercaja

Zaragoza.- Pepe Cerdá expone sus paisajes y retratos de sanitarios en el Museo Goya de Fundación Ibercaja
Zaragoza.- Pepe Cerdá expone sus paisajes y retratos de sanitarios en el Museo Goya de Fundación Ibercaja - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 18 febrero 2021 14:07

ZARAGOZA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pintor aragonés Pepe Cerdá expone en el Museo Goya de la Fundación Ibercaja su obra más reciente, realizada casi en exclusiva durante el confinamiento. Se trata de 35 obras, cuyo eje central es el paisaje y los retratos del personal sanitario y de otros trabajadores que nos han permitido sobrevivir durante la pandemia.

La exhibición titulada 'Semejanzas' puede visitarse desde este jueves, 18 de febrero, hasta el próximo 17 de junio, en horario de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas --hasta el 5 de marzo, viernes y sábado de 16.00 a 18.00 horas--, y los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.

En la presentación de la muestra la directora del Museo Goya, Rosario Añaños, ha explicado que el título de la exposición alude al poema 'El pincel', de Quevedo y es una "declaración de intenciones de lo que para Pepe es el oficio de pintar".

"Para un pintor, cito a Pepe Cerdá, todos los cuadros pintados a lo largo de la historia son tiempo presente, siguen vivos, siguen comunicando. Por eso, esta exposición refuerza la necesidad del artista de conocer a los maestros del pasado y entablar un diálogo con la producción permanente del museo", ha añadido Añaños.

Según la directora del Museo Goya, para este pintor, igual que para Goya, "la naturaleza más próxima es su fuente de inspiración". En sus retratos refleja el alma humana, sus preocupaciones, sus miedos, un sentimiento colectivo".

PAISAJES Y RETRATOS

Por su parte, el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha resaltado que 'Semejanzas' representa un tiempo de "incertidumbre y esperanza". A través de la pintura de Cerdá, ha dicho, "podemos admirar esos paisajes monegrinos, esos cielos y esos retratos que describen lo cotidiano que nos toca vivir".

En concreto, se puede apreciar 'Bosque', de 260 por 260 centímetros, 'Chopera', de 260 por 300, y el tríptico 'Nogalera monegrina', de 250 por 450 centímetros, entre otros.

Al comienzo de la sala también pueden verse dos obras que Pepe Cerdá realizó en 2018 en una experiencia vivida en los jardines del Museo Sorolla junto a otros artistas; se trata de las obras 'Lirio del jardín de la casa de Sorolla' y 'Fauno del jardín de la casa de Sorolla', que fueron pintados y luego expuestos in situ en la colectiva 'Un día en casa de Sorolla: Pintores en el jardín'.

Rodrigo ha puntualizado que un "lugar de honor merecen los retratos realizados a sanitarios, que han estado en primera línea de combate contra el virus, además de otras personas que representan que la vida sigue a pesar de todo".

Esas 14 pinturas son "testigo del esfuerzo y la entrega de cientos de profesionales que han velado y velan por nosotros y a los que podemos dar las gracias; también las gracias a los profesionales de oficios cotidianos por su labor de día a día", ha apostillado el director general.

275 ANIVERSARIO NACIMIENTO DE GOYA

Para Rodrigo es un "regalo" hundir la vista en los bosques que pinta Cerdá, en el color y la forma, y hacerlo en este año 2021 en el que se cumple el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, "una de las señas de identidad de la Fundación Ibercaja". La exposición 'Semejanzas' "es un inmejorable punto de partida para recordar la figura y el legado del pintor que da nombre a este museo", ha añadido.

Asimismo, el director general de la Fundación ha contado que, con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo en el que se incluyen los artículos 'Algunas cosas que sé sobre Pepe Cerdá', de Juan Manuel Bonet, y 'La mirada agradecida', de Fernando Castro Flórez, ambos especialistas del mundo del arte.

También incluye un artículo que firma el propio Pepe Cerdá, en el que describe la forma en la que diseña el espacio expositivo y cómo ha sido el proceso creativo de 'Semejanzas'. Por último, en el capítulo titulado 'Semblanzas', la periodista Genoveva Crespo entrevista a los médicos y enfermeros retratados. Estos textos pueden ser consultados por los visitantes, a través de códigos QR, en la exposición.

ENTRADA GRATIS A SANITARIOS

Rodrigo ha recordado que es un tiempo "complicado" para el sector cultural y, por ello, desde la Fundación Ibercaja siguen trabajando por ofrecen propuestas "de calidad" porque, "el arte --ha subrayado-- hace mejores a las personas y es capaz de transformar a la sociedad".

Como muestra de agradecimiento y homenaje desde Fundación Ibercaja y el Museo Goya, todos los sanitarios podrán visitar 'Semejanzas' de manera gratuita, con su acreditación profesional.

En cuanto a los retratos del personal sanitario, Cerdá ha indicado que inició esta serie con el de Rubén García Cabo, médico bajoaragonés que además ha sido alumno suyo como pintor aficionado.

Cerdá se inspiró en la iniciativa de la Sociedad Británica de retratistas de homenajear a este colectivo plasmando su imagen en un lienzo, convocatoria que ofreció a través de una publicación de Facebook. A partir de ahí, retrató a sanitarios de su entorno.

En todos aparece la mascarilla en diferentes posiciones, uno de los símbolos que ha traído la nueva situación; están pintados frontalmente con su ropa y su instrumental, sobre un fondo neutro de interior hospitalario.

También se exhiben dos retratos de los perros de Cerdá, Lourbu y Bola, en un guiño a Goya y su 'Perro semihundido', y de un tendero, un herrero, un carnicero, un pescatero, un panadero y una frutera, que aparecen en posición frontal en sus lugares de trabajo.

Cerdá ha sostenido que con esta muestra pretende que sus visitantes piensen lo que para él es un cuadro, como "acto fundacional del ser humano", y una exposición.

"Como Goya pintaba los 'Desastres de la guerra' y Shakespeare porque estaban pasando fuera de su casa, yo pinto a los tenderos que son a los únicos que veo durante el confinamiento", ha insistido.

Respecto a su relación con la pintura de Goya, ha señalado que el artista de Fuendetodos, junto con Sorolla o Velázquez, es uno de los "grandes eslabones" que le une a él con quienes pintaron en el interior de las Cuevas de Altamira.

Por último, el pintor ha recordado que su exposición coincide con 'Los mil mundos imaginarios de José Cerdá', una muestra dedicada a su padre, fallecido el pasado mes de abril, y que se puede ver en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, hasta el próximo 27 de marzo.

PEPE CERDÁ

Pepe Cerdá nace en Buñales, Huesca, en 1961. Formado en el taller de su padre, destaca pronto dentro del ambiente artístico español. Logra el primer premio de dibujo en el Certamen Nacional Juvenil de Artes Plásticas en 1982 y el primero de pintura en 1987.

Al año siguiente es seleccionado para la muestra de Arte Joven que se expone en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1988 recibe la primera beca concedida por la Diputación Provincial de Zargoza para pasar dos años en la Casa de Velázquez en Madrid, prestigiosa institución francesa creada en 1920 para fomentar intercambios culturales.

La estancia en la casa le permite familiarizarse con la cultura francesa, así como intercambiar criterios y experiencias con artistas de otro país. En 1990 decide instalarse en París, ciudad en la que reside durante más de una década.

Su primera exposición individual en Francia tiene lugar en la Galería Catherine Fletcher de París en 1993. También expone regularmente en Basilea, en la Galerie Graff & Schelble, y en Utrecht, en la Galerie Quintessens.

Hasta la fecha ha realizado 77 exposiciones individuales y más de un centenar de colectivas. De las realizadas en España cabe destacar la muestra 'Pinturas de Historia', en el madrileño Círculo de Bellas Artes en enero de 2002; la titulada 'El oficio de pintar', celebrada en la Lonja de Zaragoza en octubre de 2009; y la antológica 'Aún es siempre', en las salas del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en 2017.

Leer más acerca de: