HUESCA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Patronato de la Fundación Montañana Medieval se ha reunido en este núcleo, ocasión con la que el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno autonómico, José Luis Soro, ha anunciado el inicio de los trabajos, a través de Turismo de Aragón, para elaborar un plan estratégico de promoción de este espacio.
Montañana es una localidad perteneciente al municipio oscense del Puente de Montañana y ha sido declarara patrimonio histórico artístico y Bien de Interés Cultural.
El consejero Soro ha precisado que el plan que se quiere realizar debe servir "para sentar las bases del trabajo de promoción de este destino, que reúne todos los ingredientes para ser un enclave turístico en la Comarca de la Ribagorza".
Además, en paralelo a la elaboración de este plan, para 2017 se continuará tanto con los trabajos de recuperación y rehabilitación, con una inversión cercana a los 38.000 euros, como con el servicio de guías, básico para entender la importancia de Montañana medieval, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
A lo largo de 2016, se han registrado más de 5.000 visitantes y en 2017 se llevan ya más de 1.500. No obstante, el consejero ha precisado que el objetivo es que el núcleo de Montañana "aproveche su potencial, se consolide como un punto de referencia en una comarca con muchos atractivos" y "sea foco turístico y de desarrollo socioeconómico".
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha visitado las tres actuaciones de urgencia llevadas a cabo en 2016 que se han realizado para consolidar las pasarelas de San Juan, Casa Llerins y la reconstrucción de la escalera Torre La Cárcel. En total se han invertido unos 6.000 euros en las reparaciones.
Por su parte, el Patronato de la Fundación Montañana Medieval ha firmado un convenio de colaboración con la Obra Social de Ibercaja que permitirá invertir, en 2017, un total de 4.000 euros para colaborar con las actividades que se lleven a cabo desde el patronato. El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha mostrado el compromiso de la fundación con la recuperación de este enclave único.