El Gobierno de Aragón presentará numerosos proyectos de ley en lo que queda de legislatura y medidas en materia de derechos sociales
ZARAGOZA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de Aragón aprobará el martes de la semana próxima el Plan de Infraestructuras Educativas 2017-2020, que estará dotado con un mínimo de 150 millones de euros con el objetivo de construir y ampliar 25 centros docentes e intervenir en más de 200.
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha protagonizado la primera jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad autónoma en sesión plenaria extraordinaria de las Cortes autonómicas.
El primer "documento pormenorizado" de los Presupuestos de la Comunidad autónoma de Aragón para 2018 estará listo en la segunda quincena de noviembre, "a expensas de acordar un método de colaboración con las fuerzas de izquierda para aprobarlo", ha avanzado el presidente.
Ha anunciado una batería de iniciativas en materia de derechos sociales, económicos y civiles, como el plan mencionado, pero también el establecimiento de un sistema de gratuidad de libros de texto basado en el préstamo; la creación de sendos observatorios de la escuela rural y la convivencia escolar, así como un centro de investigación metodológica; el traslado del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales a los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar.
Se extenderá el programa de envejecimiento activo a todo el territorio y se pondrá en marcha la teleasistencia avanzada; se confeccionará un plan de construcción de residencias públicas y se aplicará el pacto de estado contra la violencia de género; se crearán unidades de igualdad en la Administración regional y se promoverá la conciliación laboral y familiar; se introducirán cláusulas de género en la contratación pública.
Además, se celebrará el próximo 3 de marzo el I Día de la Memoria Democrática de Aragón en Alcañiz (Teruel) y se conmemorará el 80 aniversario de la batalla de Caspe el 24 de marzo.
El Gobierno de Lambán creará las becas-salario para universitarios y reforzará el programa de becas de la UZ; lanzará líneas de ayudas para la movilidad pre y post-doctoral y establecerá nuevas modalidades de contratación predoctoral. En el verano de 2018 comenzarán las obras de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras de la UZ.
PROYECTOS DE LEY
El Ejecutivo trabaja en una serie de proyectos de ley para aprobarlos en lo que queda de legislatura, tras registrar entre otros los de renta social básica, Deporte, Memoria Democrática, igualdad de oportunidades, identidad de género o voluntariado.
Los nuevos proyectos legislativos atañen a la Educación Permanente; Derechos y deberes de los usuarios del sistema público de salud; creación de la Comarca Central de Zaragoza; Participación de ingresos de la Comunidad; Igualdad LGTBI; Iniciativa privada de servicios sociales; Investigación e Innovación; Ley del Sistema Universitario Aragonés; Contratos; Función Pública; Diálogo Social y Participación Institucional; Apoyo al emprendimiento y el trabajo autónomo; Economía social; Participación educativa; Mecenazgo; Derechos y deberes de la discapacidad.
Por otra parte, se modernizará la Administración, se promoverá la estabilidad en el empleo público autonómico y se extenderá la administración electrónica a otras administraciones.
ECONOMÍA CIRCULAR
En materia de economía, se instalará el Centro de Innovación de Bioeconomía Rural en Platea (Teruel) y se elaborará una estrategia aragonesa de bioeconomía; se ubicará el laboratorio del lindano en Pirenarium y se aprobará el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón 2016-2022.
En otro orden de cosas, se presentará el Mapa de la FP, se constituirá en un mes el Consejo del Trabajo Autónomo; se creará un fondo de ayudas al crecimiento y las alianzas empresariales; se extenderá la banda ancha a los polígonos industriales y se creará un grupo de trabajo de exportaciones comerciales con China.
Por último, se pondrá en marcha una Unidad de complementariedad de fondos europeos y sendas unidades comisionadas de la Presidencia para el impulso de la economía del conocimiento y la lucha contra la despoblación.