MONZÓN (HUESCA), 9 (EUROPA PRESS)
La planta FerroAtlántica del Cinca en Monzón --antigua HidroNitro--, dedicada a la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, se verá afectada por los ajustes planteados por la dirección del grupo FerroGlobe.
Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa europeo de FerroAtlántica, Juan José Santisteve, quien ha recordado que esta semana el grupo les trasladó una serie de medidas que piensa acometer para mejorar sus cuentas.
"Una de ellas afecta a la planta de Monzón y viene a significar el cierre de tres de sus cuatro hornos. No se nos ha detallado ningún tipo de acción que acompañe al paro de estos hornos, y estamos a la espera de que nos planteen lo que quieren hacer", ha detallado.
Santisteve teme que estos ajustes se traduzcan en reducción del empleo, algo a que los sindicatos ya han mostrado su oposición: "Vamos a pelear para que el ajuste sea el menor posible y evitar cuestiones traumáticas, pero aún no tenemos los elementos para saber en la línea en la que se quiere mover la dirección de FerroGlobe". En estos momentos, en la instalación montisonense trabajan 150 personas.
COMPETENCIA
Sobre las razones que han llevado a FerroGlobe a tomar este tipo de medidas, Santisteve ha mencionado que los precios del sector están a la baja, ya que hay una competencia "muy importante" por parte del mercado chino, en una industria, la metalurgia, que consume mucha energía.
Ha evidenciado que las tarifas energéticas altas que tiene España hacen que la industria de la metalurgia no sea competitiva, ni siquiera frente a otros países europeos.
Por ello, ha detallado que el sector está a la espera de la puesta en marcha del Estatuto Electrointensivo para España, que bonificaría a las industrias con alto consumo eléctrico en sus facturas. Si no llega, ha continuado, "esto puede ser la crónica de una muerte anunciada para un sector industrial, que emplea a mucha gente en el país".
Juan José Santisteve, quien también es secretario general de UGT Monzón, ha apuntado la importancia que esta planta tiene para la ciudad montisonense, ya que aporta "bastante empleo, industrial y cualificado", es decir, "mucho valor añadido" a la zona.