La plataforma PdePirineo retoma las movilizaciones en contra de los macroparques eólicos y solares en enero

Archivo - Biescas (Huesca) se llena de tractores en protesta por la instalación de placas solares para una línea de alta tensión.
Archivo - Biescas (Huesca) se llena de tractores en protesta por la instalación de placas solares para una línea de alta tensión. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 6 enero 2022 14:00

ZARAGOZA 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plataforma PdePirineo retoma este mes de enero las movilizaciones en contra de los macroparques de generación de energía eólica y fotovoltaica proyectados en distintos parajes de las comarcas oscenses del Alto Gállego y La Jacetania.

Precisamente, este domingo, 9 de enero, la plataforma PdePirineo mantendrá una reunión en La Jacetania para compartir propuestas y definir un calendario de movilizaciones.

El miembro de la junta de la Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida del Pirineo, César Rodrigo, ha explicado que una de las iniciativas que se baraja es una manifestación de todas las plataformas que se oponen a estos macroproyectos de generación de energía eólica y solares. Se llevaría a cabo en Zaragoza, este mes, pero, previamente, han de definir el planteamiento, ha apuntado.

En declaraciones a Europa Press, ha comentado que la plataforma ha mantenido reuniones con los ayuntamientos de Sabiñánigo y Jaca, pero la "respuesta ha sido muy fría, esperábamos más de ellos", ha reconocido César Rodrigo, para avanzar que acudirán a la reunión informativa que la semana próxima convocará alguna de las empresas interesadas en estos macroproyectos.

Otra acción pendiente es la entrega de las firmas recogidas en la tractorada de protesta del pasado 4 de diciembre celebrada en Sabiñánigo, que llevarán al registro de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca. También quieren presentarlas en las comarcas del Alto Gállego y La Jacetania y ante el Justicia de Aragón.

Las movilizaciones de Sabiñánigo y Biescas --en octubre de 2021-- han sido las dos más importantes que ha realizado PdePirineo, junto a la de Madrid, en colaboración con la entidad Aliente --Alianza Energía y Territorio--.

César Rodrigo ha comentado que este "problema" no es exclusivo de Aragón, sino que afecta a más comunidades autónomas y, de momento, ningún gobierno autonómico ha iniciado la regulación de estas macroinstalaciones. "Hay un 'impass' en el que todos están pendientes de ver quién es el primero que regula", ha observado César Rodrigo, que ha añadido que el planteamiento de las plataformas es "no solo regular, sino también acotar estos proyecto para que sean con respeto al territorio y su gentes".

MACROPROYECTO

Precisamente, la infraestructura de uno de los macroproyectos está proyectada en las comarcas del Alto Gállego y Jacetania, que ocuparía una superficie de casi 600 hectáreas de cultivo, equivalente a 840 campos de fútbol.

Hasta ahora, las empresas han presentado proyectos pequeños de hasta 50 megavatios, pero conforme se publican, se convocan actos de recogida de firmas para sustentar las alegaciones en contra, y se han recogido unas 5.000 rúbricas en total.

Uno de los proyectos presentados es el de Senegüé, de unas cien hectáreas, así como otras cien hectáreas que ocuparía otra instalación de placas solares en Borrés y también en Pardinilla. Desde Borrés a Jaca se proyectan 200 hectáreas y 150 más en los alrededores de la capital de la Jacetania, han apuntado desde la plataforma.

A esto se suma el impacto correspondiente de la línea de alta tensión --con sus pilonas, cables y soportes de cemento-- para evacuar la energía generada hasta las localidades de Biescas y Sabiñánigo.

Se trata del proyecto de línea de alta tensión 'LAAT 220 KW SET Sierra Plana I- Biescas', de instalación, infraestructura y evacuación compartida, siendo Biescas el punto SET --Subestación eléctrica-- de conexión. Este proyecto, de iniciativa privada, está pendiente de resolución de la declaración de impacto medioambiental del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

Asimismo, hay otros proyectos que ocuparían una extensión de unas 200 hectáreas más en Larrés, entre Biescas y la Val Ancha; y en Cartirana, entre Larrés y Sabiñánigo.

LA SEGUNDA MÁS GRANDE DE ARAGÓN

Esta instalación solar se convertiría en la segunda superficie de placas fotovoltaicas más grande de Aragón y entre las cinco más grandes de España. Además, se concentrarían en un radio de menos de diez kilómetros.

Precisamente, para evitar que reciba la correspondiente autorización, numerosos vecinos y visitantes de las zonas afectadas firmaron el pasado mes de octubre --en una concentración que tuvo lugar en Biescas-- más de 1.500 alegaciones impulsadas por la Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida del Pirineo. Esas alegaciones ya se presentaron ante el Registro General del Gobierno de Aragón en Huesca.

Además, los proyectos de estas empresas de energías renovables ocupan el 40 por ciento de la superficie real agrícola, al ser la zona más llana de los valles, donde la agricultura es sostenible y que ya constituye un medio de vida y de mantenimiento del paisaje y de la fauna autóctona, ha recordado César Rodrigo.

AFECCIONES

Entre las afecciones medioambientales que provocaría, las alegaciones alertan de las talas de arbolado para crear los pasillos de seguridad de la línea de alta tensión, acción que provocaría un impacto estético y medioambiental en las inmediaciones de Biescas.

Asimismo, varios apoyos de la línea se emplazarían en las inmediaciones de un vivero de árboles singulares, muy próximo al parque de Arratiecho, una zona verde pública con atracciones infantiles, muy frecuentada y visitada y que constituye una de las zonas más características. "Constituye un paraje que merece especial protección, dado el casi exclusivo medio de vida que supone el turismo para el municipio, la Tierra de Biescas y el valle de Tena", se precisa en las alegaciones.

En esta zona, se produciría el cruce de la línea proyectada con la ya existente de doble circuito Sabiñánigo-Biescas-Pragneres, en Francia, lo que exigiría colocar estructura metálicas de mas de 60 metros de altura --equivalente a un edificio de 20 plantas--, que provocará un cambio en el paisaje, cuyo impacto "resulta inadmisible desde el punto de vista de la conservación y sostenibilidad que es exigible en Biescas", recogen las alegaciones.

Por otro lado, subrayan que para los pueblos de la Tierra de Biescas esta línea "no supone ningún beneficio ni presente, ni futuro por lo que no existe razón alguna para que deban soportar los perjuicios que se derivan de su construcción, sostienen los opositores a este macroproyecto fotovoltaico".

Leer más acerca de: