AÍNSA (HUESCA), 16 (EUROPA PRESS)
Aínsa (Huesca) descuenta los días para la celebración de La Morisma el próximo 31 de agosto, la recreación de la batalla librada entre moros y cristianos en la localidad altoaragonesa en el siglo VIII, y para ir entrando en ambiente, la plaza Mayor acoge este sábado a las 23.00 horas una proyección de video mapping encargada por la asociación La Morisma que transportará a los espectadores a la contienda librada hace ahora 1.300 años.
El acto pretende conmemorar de una forma muy especial los trece siglos que separan la actualidad de la leyenda, según la cual, una cruz de fuego sobre una carrasca insufló ánimos a los combatientes cristianos, dirigidos por Garci Ximénez, y acabaron venciendo a los sarracenos.
Justo antes del inicio de la proyección, habrá un acto de agradecimiento a José Luis Mur, propietario del Museo de Ingenios Musicales de Labuerda, que donará al pueblo de Aínsa una piedra con el escudo de la localidad, datado en el siglo XVII y encontrado durante las tareas de rehabilitación de dicho edificio.
A falta de quince días, el espectáculo teatral de La Morisma, que se representa cada dos años, ultima sus detalles con el trabajo de cientos de vecinos del propio Aínsa y de otras localidades de la comarca, entre ensayos, confección y remiendos de vestuario, elaboración de escenarios y organización.
Las entradas para el graderío llevan a la venta desde el pasado 13 de septiembre al precio de 15 euros en el siguiente enlace: 'lamorisma.com/entrada-grada-la-morisma-2024'.