Museo Alma Mater de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 abril 2017 18:22

ZARAGOZA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Personas con discapacidad intelectual formadas en Plena Inclusión Aragón, a través de su proyecto 'Zaragozada. Por una Zaragoza accesible cognitivamente', están realizando este martes y miércoles un estudio de accesibilidad cognitiva del Alma Mater Museum.

La responsable técnico de este centro cultural, Pilar Muniesa, ha afirmado que se está poniendo "especial interés por convertirlo en un lugar accesible, adaptando su oferta de actividades a las particularidades de cada colectivo que los visita con el fin de democratizar la cultura con un enfoque pionero en Aragón".

Esta iniciativa, que es posible gracias a la colaboración de la Obra Social 'la Caixa', pretende mejorar la accesibilidad cognitiva de distintos espacios y edificios de la capital aragonesa, a través de cinco grandes objetivos.

En primer lugar, enseñar a personas con discapacidad intelectual a mejorar la accesibilidad cognitiva de lugares, documentos, páginas web y otros elementos de la ciudad de Zaragoza; también crear una 'Comisión de Accesibilidad' de personas con discapacidad intelectual formados en accesibilidad cognitiva.

En tercer lugar, llegar a acuerdos con organizaciones, asociaciones, instituciones públicas y empresas privadas para mejorar la accesibilidad cognitiva de sus centros y servicios; sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de mejorar la accesibilidad cognitiva para las personas con discapacidad intelectual y, por último, llevar a cabo dos cursos sobre 'Protocolo e Imagen' para las personas con discapacidad intelectual, para que aprendan a trabajar como azafatas o azafatos, guías turísticos, en museos y otros espacios.

CURSOS Y COMISIÓN

Así, en junio y julio del pasado año ya se organizaron tres cursos de formación sobre accesibilidad cognitiva en los que participaron más de 30 personas con discapacidad intelectual, de las que nueve conforman la comisión de trabajo que está realizando el estudio de accesibilidad cognitiva en el Alma Mater Museum.

Esta comisión de accesibilidad, además de realizar estos estudios de accesibilidad, ha elaborado, adaptado y validado hasta la fecha más de diez documentos en lectura fácil. Además, revisa semanalmente distintas noticias publicadas por Plena inclusión Aragón también en lectura fácil.

El pasado 27 de marzo finalizó el plazo de inscripción y recepción de solicitudes para la I Convocatoria para la Mejora de la Accesibilidad Cognitiva en entidades, recursos y servicios de Zaragoza, a la que se han inscrito siete entidades públicas y privadas, de las que cuatro obtendrán un estudio gratuito de valoración sobre su accesibilidad cognitiva y cuyos nombres se conocerán en junio de este año.

Más noticias