EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2017 11:05

ZARAGOZA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado de forma definitiva las ordenanzas fiscales para 2018. Han salido adelante con los votos de Zaragoza en Común (ZEC), PSOE y CHA, además Ciudadanos (Cs) ha votado a favor de la mayoría, excepto en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), mientras que el PP ha votado en contra de la mayoría de ellas.

Las ordenanzas prevén recaudar 3,5 millones de euros más que este año en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El consistorio tiene previsto ingresar 730 millones, de los que 420 serán por las ordenanzas fiscales (tasas e impuestos) que son un 10 por ciento menos que en 2017 debido a las bonificaciones de las plusvalías.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha resumido que las ordenanzas fiscales suponen "un buen acuerdo de la izquierda" que permitirá "bajar o congelar" las tasas e impuestos para la mayoría de los zaragozanos y, además, "avanzar en la progresividad fiscal".

El concejal socialista, Javier Trívez, ha indicado que su grupo apoya las ordenanzas fiscales porque "son buenas para la ciudad y va a significar que la mayoría de los ciudadanos paguen menos impuestos"

La portavoz de Cs, Sara Fernández, ha indicado que comprenden el rechazo técnico a algunas de sus alegaciones, pero ha pedido que "las escuchen", mientras que la concejal del PP, María Navarro, ha advertido de que en estas ordenanzas "hay cosas inexplicables, que nada tienen que ver con la izquierda ni con la progresividad fiscal", observando que "este año es el que más alegaciones ha habido al proyecto de ordenanzas fiscales por parte de la ciudadanía".

"SANGRAN A LOS CIUDADANOS"

El PP ha criticado la subida del tipo a la industria y el tipo diferenciado de almacén que "sangra a los ciudadanos", así como la tasa de residuos, a la que han presentado alegaciones distintos municipios zaragozanos, lamentando que "todavía no se ha firmado un convenio con la Diputación de Zaragoza para ver cuánto tendrán que pagar las localidades por traer sus residuos" al centro de tratamiento de la capital aragonesa.

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha mostrado el convenio firmado con la Diputación de Zaragoza para ofrecer el servicio de tratamiento de residuos de los municipios a la capital y ha dicho a Navarro (PP) que "debería darles vergüenza defender las alegaciones de otros municipios que no son el suyo, les pagan los zaragozanos", ha recordado al PP.

Rivarés ha defendido que estas ordenanzas se basan en la "justicia social, quien menos tiene menos tiene que pagar" y ha reprochado también al PP que "defienda a grandes fortunas, mientras que otros vamos a defender a la gente".

Más noticias

Leer más acerca de: