Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 19:24

ZARAGOZA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado una proposición no de ley del PP en la que se muestra el "apoyo total" y "respaldo incondicional" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, especialmente, desde la legalidad constitucional, la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles.

El texto ha contado con el voto a favor de PP, PSOE, PAR y Ciudadanos y la abstención de Podemos, CHA e IU. El diputado 'popular', Antonio Torres, se ha referido durante el debate al "acoso e insultos" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el pasado 1 de octubre en Cataluña, jornada en la que se había convocado el referéndum independentista, "impidiéndose desarrollar su trabajo, cumpliendo instrucciones del poder judicial".

Igualmente, ha comentado que a los agentes trasladados a Cataluña por esta situación "se les echó de hoteles" en los que se alojaban en algunos municipios, mientras que "se acosa y discrimina" a las familias de quienes residen en esa Comunidad, "incluso en los centros escolares", cuando sus miembros "han entregado sus vidas por proteger las nuestras en la lucha contra el terrorismo".

Así, la proposición no de ley también expresa la condena "al acoso sistemático al que sus miembros están siendo sometidos mediante actos violentos, independientemente de la ideología en que se amparen, así como cualquier tipo de acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore dichos actos, rechazando en consecuencia toda conducta antidemocrática que atente contra la convivencia en paz y libertad y que trate de socavar los fundamentos de nuestra democracia".

Además, las Cortes de Aragón instan al conjunto de las Instituciones españolas a utilizar "con determinación y firmeza", así como desde la proporcionalidad y oportunidad, todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las leyes.

Igualmente, aboga por actuar, con las herramientas del Estado de Derecho, "contra las iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar nuestro marco constitucional y la unidad de España".

CARÁCTER POSITIVO

El diputado del PP ha entendido que las abstenciones han tenido un carácter positivo de apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "a pesar de nuestras diferencias" y ha rechazado las enmiendas presentadas, bien por escrito, por parte de Podemos, como in voce por PSOE, Ciudadanos y CHA por considerar que no tenían que ver con su texto y les ha animado a presentarlas aparte.

Según ha dicho, "compartimos el diálogo, pero una vez que se haya restablecido el orden constitucional" en Cataluña, para expresar su "homenaje, agradecimiento, reconocimiento" a quienes "protegen y salvaguardan los cimientos del Estado de Derecho" y de la democracia.

El diputado del PSOE, Darío Villagrasa, ha expresado el apoyo a una iniciativa que "reafirma lo obvio" porque "todos los demócratas estamos con la defensa de la ley" y "condenamos los actos antidemocráticos", para proponer introducir el diálogo en uno de los puntos de la iniciativa, enmienda in voce que no ha sido aceptada.

El parlamentario de Podemos, Alfonso Clavería, ha criticado al PP por "usar para fines partidistas" a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "que no son solo del PP, sino de todos los españoles", y ha instado a retirar los puntos de la iniciativa que suponían "un posicionamiento partidista" porque "ambas cuestiones no se deben mezclar", para reclamar, asimismo, la mejora de medios y condiciones laborales de estos profesionales y legalizar la libertad sindical para la Guardia Civil.

El diputado del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha expresado su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y también a las policías autonómicas, y ha recordado la posición de su partido en defensa "de la legalidad vigente", la expresión de la "frustración" por "la pérdida de la convivencia en Cataluña", para instar "a que se recupere el diálogo" y que esto no derive en "desequilibrios presupuestarios" que puedan perjudicar a territorios como Aragón.

El parlamentario de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha asegurado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han sabido "estar a la altura cuando han sido sitiados, les han destrozado sus vehículos, han sido expulsados de hoteles y los estibadores decidieron no abastecer el barco en el que se alojaban", para apostar por equipar sus salarios a los de las policías autonómicas, como su grupo ha pedido como condición para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2018, porque "es la mejor manera de reconocer su labor".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, que ha intervenido por el grupo mixto, ha considerado que la propuesta del PP "desvía el debate, no aporta soluciones, crea confrontación y exclusiones", cuando se ha de actuar desde la política y "no parapetarse detrás de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", respecto los que ha dicho que "todos estamos a favor porque son una herramienta del Estado de Derecho".

Más noticias