ZARAGOZA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes una moción defendida por Ciudadanos (Cs), con el voto a favor de PP, PSOE y Chunta Aragonesista (CHA) y en contra de Zaragoza en Común, por la que se propone que la tarjeta ciudadana se pueda utilizar, en el caso de vecinos empadronados, en los procesos participativos que ponga en marcha el consistorio.
La propuesta insta al Gobierno de la ciudad a especificar unos objetivos de crecimiento cuantitativos y poner en marcha una campaña de información para aumentar la base de usuarios registrados en la plataforma de la tarjeta ciudadana para, posteriormente, hacer uso de esta herramienta en procesos participativos y cualquier otra iniciativa susceptible de realizar por métodos telemáticos y que exija un cierto nivel de seguridad.
El concejal de Cs, Alberto Casañal, ha deseado que se potencie esta herramienta que "tenemos casi olvidada en un cajón" y ha abogado por usarla también "para favorecer el sistema de congresos de Zaragoza, para usos turísticos", así como ha estimado que es "indispensable" utilizarla en los procesos participativos.
Casañal ha apreciado que la tarjeta ciudadana tiene "muchísimas virtudes, salidas y usos y hay que apoyarla, difundirla e incrementar los usos y las personas que la adquieren", por lo que ha insistido en la necesidad de que "se le de un empujón, que no se le pongan trabas".
La concejal del PP, Patricia Cavero, ha indicado que su grupo vota a favor de esta propuesta porque "compartimos que el proceso participativo para elegir la segunda línea del tranvía fue un absoluto fracaso", ya que "no se primó la seguridad y participaron 5.848 personas".
"Hay que potenciar la participación ciudadana desde el rigor y la seguridad jurídica y la tarjeta ciudadana es una buena herramienta para estos procesos", ha afirmado Cavero, al apreciar que este elemento ofrece mayor participación y garantías en los procesos y ha solicitado que la tarjeta se utilice "ya" y limitando su uso, en el caso de los procesos participativos, a los empadronados.
La concejal de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Transparencia, Elena Giner, ha expresado su apoyo a la propuesta para usar esta herramienta en procesos participativos, dado que "se trata de potenciar la participación con rigor, seguridad y un coste que justifique los resultados", así como ha señalado que se trabaja en ampliar los servicios y mejorar las opciones que ofrece esta tarjeta. No obstante, Zaragoza en Común ha votado en contra al aceptarse la transacción del PP.
"ESTÁ DESAMPARADA"
El concejal del PSOE, Roberto Fernández, ha recordado que la tarjeta ciudadana se puso en marcha en 2011, con el gobierno socialista anterior, y ahora "está desamparada", a pesar de que recientemente esta herramienta ha ganado el premio 'Green Digital Charter' en la categoría 'Participación ciudadana e impacto social', una iniciativa de la red europea Eurocities.
Fernández ha observado que con la tarjeta "no se puede entrar en los museos ni en equipamientos deportivos" y ha pedido que sea de nuevo "el elemento para el que nació, para dar servicio al ciudadano en más de 16 actuaciones".
La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha opinado que "es un acierto presentar esta iniciativa de forma constructiva", al agregar que "lo que hay que hacer desde el área (de Participación) es potenciar su uso de la forma que piden en su iniciativa".
Crespo ha advertido de que el próximo día 10 se ha convocado una reunión sobre instrumentos de identificación "y se contempla la tarjeta ciudadana, pero para hablar de las limitaciones que supone su utilización", ha lamentado.