HUESCA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado, por unanimidad, en la sesión celebrada este jueves, la puesta en marcha de ayudas a pymes y autónomos por las afecciones del cierre del paso fronterizo de Somport
Este lunes se ha cumplido un mes del hundimiento de la carretera francesa RN-134 por las intensas lluvias y algunos de los negocios más cercanos a la frontera, situados en localidades como Canfranc o Villanúa, han visto aminorar su facturación. Por ello, el diputado socialista y alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha agradecido el apoyo recibido.
Sánchez ha dicho que "es muy positivo y se agradece, hemos ido todos a una". Ha insistido y ha vuelto a dar las gracias "por el apoyo recibido por la importancia que supone para autónomos y para las empresas" y también lo ha agradecido como diputado de La Jacetania y como alcalde de Canfranc porque los ayuntamientos "también tenemos que estar allí para apoyar".
Por su parte, el diputado Popular y alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, ha ratificado el agradecimiento por el apoyo, y ha subrayado la conveniencia de que el Gobierno de España se implicase también con su aportación. "Tenemos que ir de la mano y se hará institucional la propuesta, que recoge también que el Gobierno de España no debe dejar de lado a estos valles". Ha añadido que el Gobierno de Aragón, la DPH y los ayuntamientos han trabajado de la mano para reducir plazos para su apertura.
TREN INTERNACIONAL DE CANFRANC
El pleno de la DPH ha sacado adelante por unanimidad distintas mociones referentes a infraestructuras del Alto Aragón. Así, se ha dado el visto bueno a una propuesta del PP para impulsar la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc, reclamando su ejecución completa antes del año 2040. Una propuesta que igualmente recalca la necesidad de incorporar la Travesía Central del Pirineo (TCP) a la red transeuropea de transporte para 2050.
Por otra parte, respecto al embalse de Almudévar, se ha aprobado, por unanimidad, pedir celeridad para su puesta en funcionamiento.
También ha salido adelante la propuesta del PSOE para pedir el apoyo de la institución provincial a las explotaciones ganaderas del Alto Aragón afectadas por la enfermedad de la denominada lengua azul.
POLICÍA LOCAL
El pleno de la Diputación Provincial de Huesca celebrado esta mañana ha aprobado, con el voto a favor del PP y la abstención del PSOE, una modificación de crédito para financiar con casi 70.000 euros mejoras en los equipamientos de las policías locales en los diez municipios altoaragoneses que cuentan con este servicio. De esta forma la DPH abre una nueva vía para mejorar la seguridad en el territorio.
Así, se ha acordado una nueva línea de ayudas destinada a mejorar los equipamientos de los diez cuerpos de policía local con los que cuenta la provincia de Huesca como son la ciudad de Huesca, Monzón, Barbastro, Fraga, Jaca, Binéfar, Sabiñánigo, Graus, Benasque y Sallent de Gállego. Los ayuntamientos podrán invertir estas ayudas en equipamientos como vehículos, reforma de instalaciones o material policial.
Cada ayuntamiento que solicite esta ayuda recibirá una cantidad fija de 2.000 euros más una variable en función de los habitantes del municipio y el número de policías en activo y segunda actividad con los que cuente.
Con esta línea de subvenciones la DPH busca seguir mejorando la seguridad en el territorio. Con este mismo objetivo, la Diputación de Huesca aprobado este año un plan de reparación y reforma de cuarteles de la Guardia Civil y un plan de seguridad rural para la instalación de cámaras de videovigilancia. Sumando estas tres líneas de financiación, la DPH va a invertir este 2024 más de 340.000 euros en mejorar la seguridad en la provincia.