El voto de calidad del presidente hace decaer una iniciativa de Cs en rechazo el nuevo mapa concesional de transportes del Estado
ZARAGOZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Zaragoza ha rechazado una moción del PP que instaba al Ministerio del Interior a incrementar y no suprimir la presencia de efectivos de la Guardia Civil en los puestos de los municipios donde están destinados.
Igualmente, se solicitaba que la experiencia piloto de cita previa para formular denuncias o realizar trámites no urgentes en la Guardia Civil tuviera como finalidad ampliar y mejorar el servicio
"y no sea una excusa más para suprimir efectivos" en el medio rural "ya que se perdería seguridad y población".
La moción ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, En Común-Izquierda Unida y Podemos-Equo, que han sumado 15, mientras que PP, Ciudadanos y VOX la han apoyado, con 12.
La portavoz del PP, Iluminada Ustero, ha dicho estar "harta" de "hablar de los experimentos de este gobierno en el mundo rural" y ha expresado su temor a que sea una medida encaminada "a desmantelar servicios públicos", como ya ha ocurrido en otros ámbitos.
Ha advertido de que en la actualidad hay días de la semana "que no aparece ningún efectivo" en las localidades, cuando la seguridad "esa primordial en el mundo rural".
Respecto a la cita previa, ha advertido de los problemas de cobertura de internet, así como de la dificultad para las personas mayores, además de que ha asegurado que esta experiencia piloto no ha dado buenos resultados en todos los lugares donde se ha implantado.
NADIE HA DICHO QUE SE RECORTEN EFECTIVOS
El presidente de la DPZ, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, ha intervenido para señalar: "Nadie ha dicho que se vayan a recortar efectivos", al contrario, los gobiernos del PSOE "siempre han aumentado plazas" en la Guardia Civil.
Ha concretado que entre 2004 y 2011 se crearon 23.800 y desde 2018 hasta ahora 10.160, ambos periodos con gobiernos socialistas, frente a las 4.772 del gobierno del PP entre 2012 y 2018. Por otra parte, ha recordado el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las administraciones por vía telemática.
El portavoz del PSOE, Francisco Compés, ha sostenido que el PP "utiliza como excusa la prueba piloto para hablar del desmantelamiento de la seguridad en el medio rural y pedir más efectivos, pero no nos la cuela". Ha afirmado que la cita previa se implantó en octubre y está dando buenos resultados. Ahora, se ha extendido a 43 provincias y 261 puestos de la Guardia Civil.
El portavoz de Ciudadanos, Conrado Gayán, ha incidido en la necesidad de que los efectivos "estén en el terreno" y por eso ha pedido que esta nueva medida no sea "excusa" para disminuir la presencia de los mismos puesto que ambos aspectos son compatibles y no debe haber "merma" de agentes en el medio rural.
EL TRIPLE
La diputada de En Común-IU, Elena García, ha recordado que en julio se han incorporado 209 agentes en Aragón, "casi el triple sobre el año anterior" y respecto a la cita previa ha incidido en que es una experiencia piloto, para añadir que el Gobierno central también está mejorando el parque móvil y las infraestructuras, en este último caso, en la provincia, con la colaboración de la DPZ.
El diputado de VOX, Carlos Rodrigo, ha apostado por que haya más presencia de la Guardia Civil "en nuestros pueblos" y ha puesto como ejemplo su municipio, La Muela, donde no hay Policía Local, ni cámaras de seguridad, ni presencia de la Benemérita y los robos y agresiones físicas "van en aumento".
La diputada de Podemos, Susana Palomar, ha recordado que fue una medida del PP, al limitar la tasa de reposición, la que ha limitado los efectivos de la Guardia Civil en el medio rural. A su entender, la cita previa no tiene por qué ser negativa y, por otra parte, ha recordado la convocatoria para este año de 2.000 plazas para la Benemérita en el conjunto del Estado.
MAPA CONCESIONAL
En el pleno de la DPZ de este miércoles no ha prosperado tampoco una moción defendida por Ciudadanos, que pedía rechazar el nuevo mapa concesional de transporte estatal, que suprime 151 paradas de autobús en Aragón, y pedir al Gobierno de España que lo rectifique para implementar recorridos en las paradas ya existentes que, unidos a las líneas que ya aparecen en el nuevo mapa, permitan mantener los servicios que ya se daban, garantizando el desarrollo de las zonas de Aragón más despobladas.
Igualmente, apostaba por que el impacto del esfuerzo económico necesario para implementar los nuevos corredores y los enlaces con el resto de poblaciones del mapa concesional autonómico fueran sufragados por el Estado a través de un convenio con el Gobierno de Aragón "debido al déficit inversor con las zonas que se han visto abocadas a un déficit poblacional".
El texto ha sido apoyado por Cs, PP, VOX y por Podemos-Equo, que han sumado 13 votos, mientras que En Común-IU se ha abstenido, con un voto, y el PSOE lo ha rechazado, con 13 votos, quedando rechazada la moción por el voto de calidad del presidente.
El diputado de Cs, Nicolás Cativiela, ha indicado que el nuevo mapa solo prestaría servicio a las tres capitales y a 16 municipios más de la comunidad autónoma y obligaría a los habitantes del resto de localidades a realizar el doble de kilómetros y tardar tres veces más respecto a la actualidad.
Ha defendido dar un servicio público que haga posible que todos los habitantes "acceden a trayectos que permitan conexiones directas", especialmente aquellos que están en el mismo eje. Por eso, ha reclamado que el Gobierno de España rectifique e implementen recorridos en las paradas que ya existían, "conviviendo con las nuevas líneas planteadas más directas y económicas". También ha apostado por que los enlaces con el mapa concesional autonómico sean sufragados por el Estado.
PROCESO PARTICIPATIVO
Francisco Compés (PSOE) ha recordado el compromiso del Gobierno central de que "ningún ciudadano se quedaría sin autobús" y por eso "no va a suprimir servicios, sino que se está en un proceso de rediseño con las comunidades autónomas". "Se ha optado por un proceso participativo", también con el sector y los sindicatos y después se someterá a información pública.
"Estamos hablando de un borrador que negociarán las comunidades autónomas y ustedes le dan la condición de definitivo" por lo que ha pedido "dar un margen de confianza al gobierno" para que cumpla con lo que ha indicado. El diputado de Cs le ha respondido que el momento de defender los cambios en la propuesta del Gobierno es ahora, "no cuando esté aprobada".
La portavoz del PP, Iluminada Ustero, ha sostenido que el nuevo mapa concesional reduce paradas en 44 localidades de Zaragoza y afectará a 70.529 habitantes de la provincia. "No es coherente con el discurso de apoyo a las zonas despobladas" ya que el transporte público "es un elemento importantísimo de vertebración".
La diputada de En Común-IU, Elena García, ha reconocido que no se puede hablar de lucha contra la despoblación "y dejar tirados a los municipios pequeños", además de que en un servicio publico "debe primar la rentabilidad social", pero ha esgrimido que es solo una propuesta. "Esperamos que dé marcha atrás", así como a conocer la definitiva "para posicionarnos" y por eso ha votado en contra.
El diputado de VOX, Carlos Rodrigo, ha sostenido que la iniciativa de Cs aboga por aumentar los servicios de transporte en los pueblos, "algo que compartimos y por eso vamos a apoyarla".
La diputada de Podemos, Susana Palomar, ha comentado: "No podemos hablar de la España vaciada y crear un mapa" que se centra en los grandes flujos de viajeros para que el coste sea menor, dejando sin servicio a personas que viven en el medio rural y que han de ir al médico, a trabajar o estudiar a otras localidades. "Confiamos en que el borrador será revisado, como ha dicho el ministerio" y por eso se ha abstenido.