ZARAGOZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Podemos condiciona su apoyo a los presupuestos autonómicos a que se produzca un aumento en el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que pase de 441 al salario mínimo interprofesional. Pese a negar que haya líneas rojas, la formación ha asegurado que "la postura del PSOE" respecto a este punto es "un obstáculo que tenemos que valorar".
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación este domingo, día 24, el secretario de Análisis Político de Podemos Aragón, Lorién Jiménez. "Nos gustaría votar sí a estos presupuestos, pero la postura inmovilista, especialmente del grupo socialista, respecto a ciertas cuestiones que se han abordado, no nos lo permite", ha asegurado.
Ha insistido en que "especialmente" el Consejo Ciudadanos de Podemos Aragón no entiende la postura que mantiene el PSOE respecto al IAI, algo que se ha convertido en "un obstáculo que tenemos que valorar profundamente acerca de sus consecuencias". Aunque ha reconocido que la "responsabilidad" de la formación hace que quieran acabar con los presupuestos del Partido Popular, evitando que se prorroguen.
Lorién Jiménez ha afirmado entender que "ciertos aspectos" propuestos por Podemos a lo largo del debate presupuestario se han quedado "en el tintero", pero no que "los principales partidos" no hayan hecho un "esfuerzo" para "acomodar" la cuantía del IAI, para garantizar "el ingreso básico" de 7.300 familias aragonesas, que viven "en auténtico riesgo de exclusión".
"El momento actual exige generosidad, altura de miras, el Consejo Ciudadano de Podemos Aragón ha decidido que queremos votar sí a estos presupuestos, pero queremos que se haga un último esfuerzo para poner las necesidades de la gente en el centro de la política", ha aseverado.
Ha hecho referencia a la Ley de Renta Social Garantizada que el Gobierno ha anunciado "desde verano" dotada "con 80 ó 90 millones de euros" de los que "no hay ni rastro en los presupuestos actuales". En este contexto, "lo que queremos es diálogo, que a partir de mañana el grupo socialista se siente a hablar con Podemos y desbloquear esta situación".