ZARAGOZA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha convocado para este lunes, 6 de marzo, a su Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) para debatir y decidir sobre el presupuesto de la Comunidad. Esta reunión llega después de que el PSOE haya respondido a la última propuesta realizada por la formación morada.
Las negociaciones sobre las cuentas se han retomado esta semana, después de que Podemos retirase la petición de cese del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, como condición 'sine qua non'. Esta decisión se tomó en otro Consejo Ciudadano, celebrado el 26 de febrero, pero no se hizo pública hasta este viernes.
Pero al encontrarse al finalizar la semana ante un nuevo bloqueo, el viernes Podemos realizó una nueva oferta al PSOE sobre puntos que quería incluir en las cuentas, una propuesta a la que los socialistas han respondido hoy. No obstante, dicha respuesta no acaba de satisfacer a la formación morada, para quienes todavía hay "varios" temas abiertos.
Uno de los obstáculos que impide el acuerdo es la política educativa. Fuentes de Podemos han asegurado que pretenden priorizar los colegios públicos frente a la escuela concertada, algo que los socialistas no han aceptado. "Nos parece muy sorprendente y decepcionante la defensa con uñas y dientes que hace el PSOE de la educación privada sostenida con dinero público".
Podemos ha considerado que, de esta forma, los socialistas ponen "en peligro" la educación pública, dado que con su propuesta "no está claro que todos los colegios puedan construirse y estar en funcionamiento el próximo mes de septiembre".
"Se ponen en riesgo más de 30 vías de la educación pública, que acabarían cerrando en los próximos 6 años, e incluso la continuidad de algún centro educativo, como los colegios San Braulio, Luis Vives, Fernando el Católico y Antonio Beltrán Martínez, en Zaragoza", han recalcado desde la formación morada.
Han criticado que en vez de estar negociando con el PSOE parece que lo están haciendo "con los propietarios de los colegios privados concertados que defienden, lógicamente, sus beneficios empresariales". No obstante, han asegurado que "pese a todo" seguirán estudiando el documento, sobre el que este lunes el Consejo Ciudadano Autonómico tomará "una decisión definitiva".